0
MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA, EL EMPLEO Y
LA ACTIVACIÓN DE LA VIDA SOCIAL EXTREMEÑA

Sras. y Sres. miembros de esta Cámara, ciudadanos y ciudadanas de Extremadura que nos escuchan o nos siguen a través de los medios, invitadose invitadas a este acto, familiares, amigos y amigas:

El pasado día 22 de mayo los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura decidieron cambiar el mapa político de nuestra región. Tras cuatro años de representación bipartidista y con mayoría absoluta, el nuevo marco político producido el día 22 refleja mejor la pluralidad y los nuevos equilibrios de la sociedad extremeña. Tres grupos tienen presencia en la Cámara y ninguno tiene mayoría absoluta.

Algo más de 37.000 extremeños y extremeñas decidieron colocar a Víctor Casco, Alejandro Nogales y Pedro Escobar junto a otros 62 representantes, presentes en esta Cámara, para conducir los destinos de nuestra tierra durante los próximos cuatro años.

La Agrupación de Diputados de IU-V-Siex es consciente de la responsabilidad que asumimos en la situación actual que atraviesa nuestra comunidad, somos igualmente conscientes de las difíciles perspectivas que se vislumbran y de la necesidad de buscar soluciones a los problemas que tenemos planteados, algunos desde hace mucho tiempo, y otros de más reciente aparición fruto de las crisis, que golpean a los extremeños y extremeñas.



Situación actual de Extremadura

Hablamos en plural de las crisis porque realmente están confluyendo en el tiempo y en el espacio varias crisis: crisis económica, para cuya visualización basta una cifra de ámbito estatal: más de 4’5 millones de parados de los cuales, casi 120.000 son extremeños o extremeñas. Y esta crisis económica, insisto, como madre de todas las crisis, ha provocado la crisis financiera, la crisis política, la crisis medioambiental y una crisis de valores. La crisis, pues, globalmente considerada, escrita con mayúsculas, como un fenómeno poliédrico, que atraviesa a toda la sociedad en sentido vertical y en sentido horizontal, está creando cierta sensación colectiva de incertidumbre y desesperanza, a la vez que empiezan a aflorar nuevos movimientos sociales y ciudadanos que cuestionan el actual estado de cosas, tanto económico como político y social.

Para no caer en la esquizofrenia política y errar en las propuestas de solución, debemos identificar el origen de la crisis en la aplicación feroz de los principios neoliberales que debilitan el papel de los Estados como garantes del bienestar colectivo, que abandonan las palancas de la economía, de la ciencia, de la inversión, en definitiva, las palancas de las que depende el bienestar de todos, en manos del dios Mercado y de sus sacerdotes, la gran Banca, los especuladores financieros y las agencias de Valoración.

Hay quien opina que en Extremadura se notan menos los efectos de esta crisis; es una forma optimista de verlo porque también hay quien opina que Extremadura lleva muchas décadas en crisis, por algo somos una tierra de hombres sin tierra y una tierra de emigración.

Más allá de quien quiera ver la botella medio llena o medio vacía, de quien quiera valorar especialmente los cambios habidos en Extremadura en los últimos 30 años como el milagro extremeño o quien quiera tomar la referencia comparativa con el resto de comunidades, hoy por hoy Extremadura tiene una serie de condicionantes que son objetivamente indiscutibles.

Tenemos las dos provincias más grandes de España, exactamente el 8’2% del territorio reuniendo una superficie que es superior a la de un buen número de países europeos. Sin embargo, la población extremeña apenas llega al 2’4% del total del Estado. Este desequilibrio territorio/población va a ser un determinante negativo en no pocos aspectos de la estructura socioeconómica de la Comunidad, aunque también es cierto que nos da ciertas potencialidades todavía insuficientemente desarrolladas.

Todavía arrastramos en Extremadura el hecho histórico de que las sucesivas revoluciones industriales (la del carbón, la del petróleo, la de la electricidad) pasaran de largo y no dejaran en nuestra tierra una sociedad industrial y emprendedora. En cambio, sufrimos el latifundismo histórico, que dejaba los recursos económicos en manos de una burguesía terrateniente, apegada a la tierra, conservadora y absentista.

Cuando en otras zonas del país los cambios científicos y tecnológicos provocaban cambios sociológicos, demográficos y económicos importantes, en Extremadura provocaban olas de emigración y abandono. En Extremadura nos falta un millón de extremeños cuya ausencia ha pesado mucho en nuestro pasado más reciente, sigue pesando en el presente y aspiramos modestamente a que no nos condicione el futuro.

La situación geográfica de nuestra comunidad, lejos del mar y de las rutas de comunicación con Europa, tampoco ha favorecido el desarrollo económico del que han disfrutado otras zonas de España. Extremadura es la decimoquinta Comunidad de las 17 que configuran el Estado en cuanto a peso del sector industrial en el PIB.

En contrapartida, el peso del sector agroganadero en el total del PIB es de los mayores de España, superado sólo por La Rioja y la Región de Murcia.

El sector terciario, turismo y servicios, porcentualmente el que más ha crecido en las últimas décadas y que todavía tiene un largo recorrido por delante, tiene aún un peso insuficiente en el PIB.

Los extremeños somos los españoles que producimos más electricidad per cápita y sin embargo somos de los que tenemos un consumo de electricidad per cápita más bajo de todo el Estado.

La estructura socioeconómica de nuestra comunidad es de predominio casi absoluto de la micro y pequeña empresa, que sólo en muy contadas ocasiones supera el medio centenar de trabajadores. La denominación de mediana empresa, que pueda tener algunos cientos de trabajadores que son los parámetros que se utilizan en otros territorios, es prácticamente inexistente en nuestra Comunidad y por supuesto la terminología de gran empresa, aquella que pueda tener algunos miles de trabajadores, es algo así como una quimera utópica y lejana.

Ahorro a sus señorías la larga relación de indicadores socioeconómicos que
sitúan a nuestra Comunidad por debajo de los valores medios de España.

Extremadura ante un nuevo ciclo económico

Sin embargo, para comprender la Extremadura de hoy no basta la mirada retrospectiva de lo que fuimos o la ensoñación nostálgica de lo que pudimos ser. Tenemos que comprender la Extremadura de hoy para mirar al futuro, pensando en los extremeños de hoy, pero más aún en los de mañana, para que nunca más haya otra ola de emigración, aunque esta ola sólo sea el goteo lento, imperceptible pero imparable de jóvenes suficientemente preparados que abandonan su tierra.

Una mirada realista sobre la Extremadura de hoy tiene que constatar los grandes cambios producidos en los últimos 30 años, desde que se recuperaron las libertades democráticas; pero también, ser conscientes del “estado de forma” en que se encuentra Extremadura para afrontar los nuevos tiempos.

A la hora de constatar los cambios, y entender el presente, no tiene hoy mucha importancia que se argumente errónea pero interesadamente, que los cambios en Extremadura son un hecho específico y diferenciado de esta comunidad, al margen de los cambios producidos en todo el Estado Español. O el argumento contrario, igualmente erróneo e interesado, que sería la negación contumaz de que dichos cambios se hayan producido.

El motivo principal de nuestra preocupación es la constatación de que Extremadura hoy se encuentra en un momento de cambio de ciclo, en un momento de Crisis, entendida en sentido amplio como un momento histórico en que conviven lo viejo y lo nuevo, un momento de encuentro entre una ola que está bajando y otra ola que está subiendo, un momento lleno de incertidumbre en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Este nuevo ciclo viene marcado por tres realidades que condicionarán el futuro inmediato de Extremadura: la nueva Unión Europea, la reforma de la Política Agraria Comunitaria y el nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

En primer lugar, la nueva Unión Europea ya no es la Europa de los Quince en la cual ocupábamos un determinado lugar, del que se deducían unas políticas estructurales y de cohesión. Ahora somos 27 países y tememos que esta nueva configuración pueda tener efectos negativos para Extremadura en términos de restricción o reducción de ingresos, porque aún hoy apenas superamos el 75% de la renta media europea.

En segundo lugar, la tan anunciada y temida Reforma de la PAC. Se está escribiendo mucho sobre dicha reforma, aunque sin avanzar los contenidos concretos, pero sí marcando una fecha, el 2013, como punto de inflexión para esa reforma. Viendo los vientos neoliberales que están soplando cada vez con más fuerza en Europa, que se pueden resumir en “más mercado, menos intervención y menos Estado” es comprensible la preocupación e inquietud del sector agroganadero extremeño. Un sector que ya sufre una larga agonía por el desequilibrio insostenible entre los costes y los precios que empuja año tras año, en un lento goteo, al abandono de explotaciones familiares y a la pérdida de población en zonas rurales.

La Agrupación de Diputados Izquierda Unida- Verdes-SIEX propone un frente común de esta Cámara y del futuro gobierno de la región, en coordinación con las organizaciones agrarias, para defender el mantenimiento y modulación de las ayudas al campo extremeño, que dé viabilidad a las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas y fije la población en el medio rural.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, está el nuevo Sistema de Financiación Autonómica, implantado simultáneamente con la reforma generalizada de los Estatutos de Autonomía. El nuevo reparto de los impuestosque se recaudan en cada comunidad, aumentando muy significativamente los porcentajes a retener (50% del IRPF, 50% del IVA, 58% de los Impuestos Especiales) supone un salto cualitativo y cuantitativo de consecuencias aún impredecibles. Es evidente que aumenta la dependencia de las CC.AA. de la propia capacidad recaudatoria y reduce la posibilidad de políticas de cohesión e igualdad interterritorial. En este campo de juego, Extremadura, por las múltiples razones que hemos analizado al principio, tiene todas las de perder.

Este salto que supone la nueva financiación autonómica, apoyada en unas balanzas fiscales erróneas e injustas, nos parece que coloca a Extremadura en una situación difícil. Baste para demostrarlo el Presupuesto Autonómico en vigor, que nos ha retrotraído a las cifras de 2007.

Esperamos que a lo largo de esta legislatura podamos instar al Congreso de los Diputados para que se revise y se cambie este Sistema de Financiación. Autonómica.

Propuestas y alternativas para Extremadura

No queremos pintar una realidad negra y sin futuro para nuestra Comunidad.

Estamos convencidos de que Extremadura tiene recursos suficientes para garantizar una vida digna a todos los extremeños y extremeñas de hoy y de mañana.
La ciudadanía extremeña ha colocado de nuevo a Izquierda Unida en esta Cámara para que traigamos a la Asamblea la voz de:
- Los parados, y pongamos freno al desempleo
- La voz de los jóvenes, para que puedan labrarse su futuro en esta tierra
- La voz de los que han agotado sus prestaciones sociales y se encuentran frente al abismo de la exclusión
- La voz de los precarios, porque ser mileurista en Extremadura es un privilegio
- La voz de las mujeres que no pueden compatibilizar vida laboral y familiar
- La voz de aquellos a los que les sobra mes al final del sueldo
- La voz de los que pierden su casa frente a una Banca depredadora
- La voz de los trabajadores del campo, de los maestros, de los becarios,
de los albañiles, de los jubilados, de los excluidos, la voz de los ciudadanos responsables con el medio ambiente.

Y eso, señorías, es lo que vamos a hacer en estos próximos cuatro años.

Somos el grupo más reducido, somos los recién llegados, por eso, somos víctimas de un Reglamento bipartidista de esta Cámara que no nos deja votarnos a nosotros mismos en la Investidura. Una mirada retrospectiva a las políticas realizadas en Extremadura en los últimos años, desde el Gobierno de la Nación y el Gobierno Regional, nos impide votar a uno de los grupos mayoritarios de esta Cámara. Por otro lado, tampoco tenemos motivos para creer que desde el Partido Popular, conocemos su actuación en otras Comunidades, vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda que reclamamos desde la Izquierda Unida.

Por estos motivos, no nos queda más opción que abstenernos en la votación de Investidura. Señor Monago, no le damos nada, nuestra abstención no es un cheque en blanco. No renunciamos a ninguna de nuestras propuestas, aunque somos conscientes de que somos el grupo minoritario de esta Cámara. Sin embargo, haremos una oposición exigente, firme y responsable. Recuerde, señor Monago, que hay más personas en esta región que no le han votado que las que le han dado su apoyo. La aritmética parlamentaria resultante obliga a debatir, consensuar, acercar posiciones y a pactos que hoy, en el fragor del debate, pueden parecer lejanos. Esto, que fue común en la pasada legislatura, parece haberse olvidado en este nuevo periodo que inauguramos estos días. Confiamos en que ese espíritu de colaboración y de responsabilidad parlamentaria se mantenga en la presente legislatura.
El Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura es un buen ejemplo de ese espíritu negociador y tiene que servirnos de referente para la legislatura que ahora se inicia.

La brújula de nuestra hoja de ruta la marca el interés de los extremeños.
Nuestros puntos cardinales serán:
- Generación empleo
- Políticas sociales
- Fiscalidad
- Medio ambiente
- Cultura
-Limpieza de la administración pública
- Y regeneración política y democrática

Empleo

Las cifras de parados en Extremadura son realmente insoportables y la evolución de las mismas en los últimos años, alarmante. No se vislumbran aún indicios de inversión de esta tendencia. La Agrupación de Diputados de IUVerdes- SIEX, como medidas de choque, propondrá un Plan de Empleo específico para jóvenes, dotado económicamente y asociado a la formación.
El otro gran sector social víctima de la lacra del desempleo son las mujeres. Es igualmente necesario un plan específico que avance en las políticas de igualdad, discriminación positiva y conciliación de vida laboral y familiar.

No nos olvidados de los autónomos, pequeños y medianos empresarios.
Somos conscientes de la estructura de microempresa reinante en Extremadura. En este sector también resultan urgentes medidas de choque que faciliten el acceso al crédito a los emprendedores, la eliminación de la morosidad que les ahoga y el apoyo a planes concretos de inversión que contengan medidas de I+D+i.

En este ámbito, es muy importante la posibilidad de que exista una Banca Pública que no ponga el lucro como objetivo principal, sino la prestación de servicio. Esta banca podría configurarse alrededor de las Cajas de Ahorro, cuya evolución y proceso de fusión nos llena de recelo y incertidumbre, porque queremos que sigan siendo instituciones ligadas al territorio, con una importante, e incluso mejorada, obra social y, por supuesto, que sigan siendo labanca del pueblo, que facilita el crédito a aquellos a los que la gran banca se los niega. Queremos que en la gestión y administración de estas Cajas continúe la presencia de los representantes de los ciudadanos.

A parte de estas medidas de choque, es necesaria una estrategia global a medio plazo que incluya a los diferentes sectores productivos de Extremadura, los tradicionales y los emergentes.

Entre los sectores productivos tradicionales, cuya potencialidad debe ser desarrollada al máximo, el primer lugar lo ocupa la Agricultura. Ya hemos mencionado la importancia que tiene el campo para la economía de Extremadura, tanta importancia que a nosotros nos parece que podría ser el pilar principal sobre el que se sustentara el desarrollo económico de la región.

La importancia cuantitativa y cualitativa de la agricultura requiere no obstante una acción decidida desde la Administración extremeña para propiciar los pasos que siguen a la producción, es decir, la transformación y la comercialización. Las producciones agrícolas extremeñas, vino, aceite, maíz, arroz, tomate, fruta, embutidos, quesos, etc. de altísima calidad no tienen la repercusión debida en la creación de empleo y de riqueza, porque la transformación y la comercialización final que producen valor añadido, en gran parte, todavía no se hacen en esta tierra.
La industria agroalimentaria en particular debe ser el motor que permita dar el salto de la producción pura y simple de materias primas a la transformación agroindustrial que creará empleo y riqueza y que ayudará a la fijación de la población. Desde el gobierno extremeño, como primer agente de bienestar colectivo, se promoverán los impulsos institucionales, fiscales y crediticios necesarios para ayudar al sector agroindustrial asociado al cooperativismo agrícola, que frene la sangría lenta de abandono de la actividad de pequeños y medianos agricultores. La Agrupación de Diputados de IU-V-Siex promoverá iniciativas en este campo o apoyará decididamente iniciativas similares, vengan de la bancada que vengan.

Entre los sectores emergentes priorizaríamos la Economía Verde como yacimiento de empleo a desarrollar, con especial incidencia en las zonas rurales para alcanzar un mix energético equilibrado, seguro y sostenible en el que las energías renovables incrementen significativamente su peso y generen empleo. El desarrollo del sector de la Economía Verde es incompatible con determinadas apuestas empresariales en el campo de la energías fósiles, claramente en retroceso, y por ello no deberían recibir ni un euro público, ni su permiso de instalación; tampoco es compatible con el alargamiento de la vida a las centrales nucleares que ya tenían un calendario gradual de cierre y que vamos a exigir que se cumpla en las instalaciones que están ubicadas en Extremadura.

Políticas Sociales

Mientras se ponen en marcha los grandes ejes que podrían cambiar el futuro de Extremadura, hay otras necesidades más perentorias que como respuesta inmediata necesitan miles de extremeños que se encuentran en el pozo del desempleo y ven como poco a poco se les agotan las prestaciones que les permitían la subsistencia y se acercan dramáticamente a la línea negra de la exclusión social. Es urgente elaborar una Ley de Renta Mínima o de Renta Básica que proteja a los extremeños y extremeñas frente a la penuria económica. Sólo quiero recordar a los otros dos grupos presentes en ésta Cámara que en el Resumen Ejecutivo del Pacto Social y Político al que ya he hecho referencia, esta Ley de Renta Mínima figura en el segundo lugar de las 21 acciones pendientes de desarrollar.

Agrupados genéricamente bajo el título de Servicios de Proximidad, están los pilares básicos de la Sociedad del Bienestar y en los que se mide realmente el progreso y la calidad de vida de una Comunidad, son Educación, Sanidad y Dependencia. Estos sectores, además de generar bienestar, son verdaderos nichos de empleo a desarrollar.

Aunque el sistema educativo extremeño es perfectamente homologable al de otras CC.AA., con el que comparte virtudes y deficiencias, necesita no obstante de importantes reformas y refuerzos. Esperamos que en esta legislatura se desarrolle la reciente Ley de Educación y se tomen las medidas necesarias para reforzar la Red de Educación Pública y se consigan avances significativos en la batalla por la calidad educativa a la vez que reduzcamos sustancialmente las cifras de fracaso y abandono escolar. Esto sólo será posible si conseguimos mejorar la autoestima, la valoración social e institucional y la formación permanente del profesorado.

Además, si queremos realmente conciliar vida laboral y familiar, tanto en el mundo urbano como rural, es necesario generalizar la educación en el ciclo de 0 a 3 años en la red pública.

El Servicio Extremeño de Salud goza de un nivel de satisfacción bastante alto entre los usuarios a pesar de los problemas que supone la dispersión de la población para la prestación del servicio con los mismos parámetros de calidad que en zonas con mayor concentración de la población y menor distancia.

Tenemos algunos problemas con los servicios de urgencia, las listas de espera y la insuficiencia de profesionales en determinadas especialidades que deben ser abordados. Sin duda tenemos que racionalizar el gasto farmacéutico. Sin embargo, no cuestionamos las señas de identidad del sistema: público, universal y gratuito.

Podemos apoyar programas que tiendan a racionalizar el gasto y a mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema, pero nos opondremos enérgicamente a las medidas de privatización, abierta o encubierta, y a las externalizaciones o cesión de servicios. Para ello, habrá que establecer vías de diálogo y corresponsabilización tanto con los profesionales del sector como con la ciudadanía en general, usuaria y beneficiaria del sistema, así como campañas de sensibilización sobre el uso racional de los servicios.
En este mismo sentido, defenderemos la aplicación no cicatera de la Ley de Dependencia, mejorando la prestación del servicio y creando empleo directo desde la iniciativa pública a través de Ayuntamientos, en colaboración con Cooperativas y otras formas trabajo asociado.

La Agrupación de Diputados Izquierda Unida- Verdes- SIEX considera que el primer derecho es tener un techo. Por este motivo, apoyaremos la promoción pública de viviendas, con un Plan de Viviendas para Jóvenes, creando bolsas de viviendas sociales, prioritariamente en alquiler, con posibilidades de compra.

Ante la situación de desahucio de muchas familias extremeñas, se hace imperiosa la necesidad de modificar las leyes hipotecarias para hacer posible la dación en pago.

Medio Ambiente

Extremadura tiene una gran potencia medioambiental y se hace más necesario cada vez la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, agua, montes, biodiversidad. Apostamos por transformar el antagonismo y el recelo, fruto sin duda del desconocimiento mutuo, que suele darse entre agricultores y ganaderos y los sectores conservacionistas, por la colaboración y el entendimiento ciudadano que compatibilice la conservación de la biodiversidad con la explotación tradicional de los recursos (pastoreo, caza, leña/carbón,). Sólo del entendimiento de esos dos sectores no antagónicos surgirá una cultura ecológica y social.

En la Extremadura de hoy, que mira hacia mañana, es imprescindible un Plan de Ordenación del Territorio enfocado a la sostenibilidad ambiental y al cambio de modelo productivo, debiendo revisar los planes de infraestructuras, los usos del suelo, las figuras de protección ambiental y la tipología de las industrias e instalaciones energéticas compatibles con el objetivo final de la sostenibilidad económica y ambiental.

Fiscalidad

Para dar respuestas a las políticas sociales y al impulso que queremos darle a los sectores productivos, tenemos que romper con la dinámica estéril y obsesiva de reducir el déficit y la deuda. No es sólo cuestión de gastar menos,sino de gastar mejor y recaudar más. Para ello, proponemos la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la modulación del Impuesto de Sucesiones, la revisión de la contribución rústica de las grandes fincas en función de su capacidad productiva y la contribución urbana de segunda residencia.

Otra de las medidas recaudatorias, sería incrementar la cuota autonómica del IRPF en los tramos más altos de renta, lo que permitiría reducirlo en los tramos más bajos.

Finalmente, pediremos una revisión del Sistema de Financiación Autonómica, que se está mostrando claramente perjudicial para Extremadura.

Cultura

El desarrollo cultural no puede ser la pariente pobre entre los servicios de una Comunidad. Nosotros creemos que la creación cultural no puede estar condicionada con el color político de la administración de turno que ejerce de mecenas.

La cultura debe ser un bien libre, popular y protegido por las instituciones públicas, no controladas por ellas. Además, la protección y promoción del riquísimo patrimonio cultural extremeño debe ser una preocupación del nuevo gobierno regional, como forma de desarrollo cultural y económico para Extremadura.

Administración pública

No compartimos la idea infundada y generalizada de que en Extremadura sobran funcionarios. Nuestra idiosincrasia, con las dos provincias más grandes de España y una densidad de población de las más bajas del país, hacen imprescindible una estructura pública que garantice la prestación de servicios en plano de igualdad con otros territorios más poblados.
No obstante, sabemos que la Administración debe hacerse más transparente, eficaz y eficiente, y regirse constantemente por los principios de austeridad. Esto no significa gastar menos, sino lo necesario, administrando bien el dinero de todos. Abogamos, en este sentido, por la reducción drástica de los altos cargos y cargos medios.

El empleo público es patrimonio de todos y, por este motivo, todas las ofertas públicas de empleo deben responder escrupulosamente a los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Estos criterios son aplicables a todas las Fundaciones, Empresas y Entes Públicos, dependientes de la Administración Autonómica, que deben dar respuesta a necesidades concretas y específicas de la sociedad extremeña.

Política y ciudadanía

Puede parecer paradójico que pretendamos “democratizar la democracia” o que unamos política y ciudadanía en un mismo epígrafe. Pero es que en Izquierda Unida consideramos que la democracia no es un ejercicio intermitente y ocasional que comienza y acaba con el voto. ¿Por qué los políticos somos vistos como un problema social? Deberíamos sentir vergüenza, porque esto significa que nos hemos alejado de los ciudadanos, que cada vez se sienten menos representados por nosotros, de tal forma que se ha abierto un abismo entre la calle y las instituciones de representación ciudadana.

Desde el 15 de mayo, cuando las plazas se llenaron de jóvenes y no tan jóvenes “indignados”, prácticamente todos los políticos nos hemos sentido muy cercanos a sus reivindicaciones. ¿Es una expresión de sinceridad o es oportunismo hipócrita?

Cada uno que se responda.

Desde la Agrupación de Izquierda Unida- Verdes- SIEX queremos conectar la calle con la Asamblea de Extremadura. Queremos que esas pacíficas voces de los “indignados” entren también en esta cámara, para lo que proponemos que se busquen vías de participación real ciudadana, de un modo similar a los reglamentos que figuran en muchos ayuntamientos.

El ejercicio plena de la ciudadanía en una sociedad democrática tiene muchas vertientes. En el ejercicio de nuestras libertades, somos consumidores, clientes, usuarios, beneficiarios de derechos y en muchas ocasiones no somos más que un pequeño ente frente a grandes corporaciones, empresas, bancos, compañías de seguro, etc. ante los que estamos, con frecuencia, indefensos.

Desde la Administración Pública se hace necesario articular medidas de apoyo y protección ante posibles abusos, que garanticen los derechos de los extremeños y extremeñas.

La sociedad lo demanda en las calles e Izquierda Unida viene reclamándolo desde hace mucho tiempo. Las instituciones y los órganos de representación como esta Cámara deben reflejar fielmente la composición plural de la sociedad. Por eso, es urgente un cambio en la Ley Electoral, que rebaje el tope necesario de votos para tener representación parlamentaria, no más allá de la ratio matemática que resulte de dividir el número de votos emitidos entre los diputados a elegir. Esta propuesta no es una propuesta egoísta, pensada para que Izquierda Unida se asegure su presencia futura en esta Cámara, sino para que la Asamblea de Extremadura sea la casa de todos los extremeños y extremeñas, tanto de los que optan por los partidos mayoritarios, como de los que optan por los minoritarios.

Igualmente creemos que es necesario reducir el número de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular, que en este momento se sitúa en el 5% del censo, que la hace imposible en la práctica. Si un diputado necesita 9.200 votos para estar sentado en esta Cámara y presentar todas las iniciativas legislativas que estime oportunas, no debería ser necesarias muchas más firmas para que una propuesta ciudadana sea igualmente discutida en esta casa.

Igual que los ciudadanos pueden hacer política, los políticos no dejamos de ser ciudadanos, ni cuando ostentamos cargos públicos ni cuando los dejamos. Por eso, nos parece necesario revisar las funciones de la Oficina y el Estatuto del Expresidente. ¿Se ha hecho una evaluación de la utilidad y la necesidad de esa Oficina? ¿Es necesario mantener esa figura y ese estatus con las actuales prerrogativas? Modestamente creemos que no y debe ser revisado y derogado,sin que ello suponga un menoscabo al respeto debido y el reconocimiento de la función desempeñada por los expresidentes de esta Comunidad.

Queridos colegas parlamentarios, este es el resumen de la acción política que desarrollará la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida- Verdes- SIEX en esta legislatura. Estoy seguro que en los próximos cuatro años coincidiremos en muchas de estas propuestas y en otras que haréis vosotros. Nosotros no tenemos compromiso previo de votar a favor o en contra de ninguna propuesta, sólo porque venga de un lado u otro de la Cámara. Sólo nos compromete el contenido de estas propuestas.

Todos los aquí presentes compartimos la preocupación por el futuro de Extremadura y el deseo de resolver los problemas que nos acucian. Estoy seguro de que todos queremos contribuir al cambio político y social de nuestra región y, por lo tanto, actuaremos con la responsabilidad que requiere la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros.

Desde aquí me dirijo no solo a los compañeros diputados y diputadas, presentes en esta Cámara, sino a los extremeños y extremeñas que nos ven y nos escuchan, a los que ruego nos hagan llegar sus críticas, sugerencias y propuestas, porque no basta con tener buena intención, que la tenemos, sino que hay que acertar en las respuestas a los problemas, en las soluciones que planteemos y para eso necesitamos vuestra ayuda.

Muchas gracias por vuestra atención.

Publicar un comentario

 
Top