0
Contenido de la moción consecuencia de interpelación urgente al gobierno registrada por Gaspar Llamazares para su debate en el primer pleno de julio del congreso y presentada hoy, tras la respuesta dada por el ejecutivo el pasado miércoles 22 sobre las propuestas planteadas por el movimiento 15-M.

1.- “El Congreso de los Diputados expresa su respeto y comprensión a las reivindicaciones del 15-M y se compromete a darles respuestas y a abrir cauces de consulta y diálogo con la ciudadanía, por ejemplo a través de la Comisión parlamentaria de Peticiones y del portal del Congreso en Internet.

2.- El Congreso de los Diputados se compromete a reforzar en el presente período de sesiones las medidas de transparencia y publicación de bienes, rentas y actividades; régimen de incompatibilidades y dedicación plena al cargo público; y a tomar medidas de austeridad para evitar gastos superfluos, e invita al conjunto de la Administración central del Estado a seguir estas mismas pautas. 


3.- El Congreso de los Diputados se compromete a proceder al nombramiento urgente de los cargos vacantes en las instituciones del Estado, y en primer lugar, de los miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo. 3.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconsiderar en el marco de la Unión Europea el llamado Pacto del Euro, velando por la defensa de los derechos laborales y del Estado social.

4.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas que permitan la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria cuando se trate de la vivienda familiar o habitual y deudores de buena fe.

5.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha un Plan integral contra la corrupción, con medidas efectivas de orden fiscal, administrativo y penal. 

6.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reforzar la lucha contra el fraude fiscal, a respaldar la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y la supresión de los paraísos fiscales, y a reorientar la política fiscal en un sentido social, ecológico, progresivo y redistributivo, bajo los principios de quien más tiene más paga y quien contamina paga. 

7.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a someter a referéndum vinculante las medidas que requieran un amplio debate social, como ha sido recientemente el caso en Italia sobre la energía nuclear o la privatización del agua, o como podría ser en España la ampliación de la edad de jubilación a 67 años. 

8.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover una reforma electoral para que todos los votos tengan el mismo peso en escaños, los imputados no puedan ser candidatos y los gobiernos tengan que rendir cuentas del cumplimiento de su programa electoral al final de su mandato

Publicar un comentario

 
Top