0

El candidato a la Presidencia se compromete en Fuenlabrada a que IU “continuará apostando por la construcción de Europa frente al FMI, el BCE y esos mangantes que se han bajado los pantalones ante el poder de los grandes mercados”.

Cayo Lara decidió retomar hoy en Fuenlabrada su análisis económico de campaña. Para ello, eligió bucear más allá de los orígenes de la propia crisis. Se zambulló de lleno en el modelo de construcción europea que está sirviendo de armazón a las medidas con la que la grave situación económica se está administrando, tanto desde la Unión Europea (UE) como desde los gobiernos de los Estados que la componen, España incluida.

“Los partidos conservadores de Europa, los democristianos y también esos que se dicen socialdemócratas imponen más crisis y más paro. Han creado un monstruo de Frankenstein que ahora se ha revuelto contra ellos en medio de esta crisis”, dijo, incluyendo en el núcleo mismo de este grupo a los españoles PP, PSOE, CiU y PNV.



El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal planteó su discurso en el acto público celebrado esta tarde en el fuenlabreño Centro Cívico La Serna como una traslación a la economía de los desmanes del monstruo creado por Mary Shelley y el más castizo Saturno que devora a sus hijos que muestra el cuadro de Goya.

“Han creado –repitió- a Frankenstein. Es la dictadura de los mercados sobre los pueblos y los ciudadanos. La democracia está ahora más que nunca de rodillas ante los mercados, como ya teorizamos en los primeros documentos tras la IX Asamblea de IU de 2008. Hasta ahora no hemos visto resultados por ningún sitio a las políticas que nos han impuesto y sólo sabemos que los recortes y los esfuerzos que nos exigían son una gran mentira”.

Lara recurrió a la plena actualidad europea para denunciar que “han obligado a Grecia, la cuna de la democracia, a hacer un Gobierno de concentración para seguir con sus políticas y han decidido poner al mando del mismo a un vicepresidente del Banco Central Europeo. Todo lo controlan ellos”.

Pero a ese Frankenstein le acompaña el Saturno del pintor español porque, para el candidato de IU, “los mercados son insaciables y, como en el cuadro de Goya, Saturno devora a sus hijos. No respetan ni a Berlusconi, a esa joya de virtudes democráticas, y van a poder porque Saturno se come también a sus hijos ultraneoliberales”.

Cayo Lara se lamentó de que cuando Izquierda Unida, en la época de Julio Anguita como coordinador, se opuso al Tratado de Maastricht para usarlo de armazón para la construcción de Europa “nos dijeron que éramos una especie de salvajes que queríamos acabar con la civilización y la democracia. Nos lo dijeron a los que sí queríamos a Europa, pero no esa Europa”.

“¿Es ésta la Europa social que querían hacer o es la Europa del desempleo y la desregulación social”, interrogó.

El candidato de IU compartió escenario con la candidata nº 2 por Madrid, Ascensión de las Heras, además de la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, que hizo las veces de anfitriona. Siguió la línea marcada por éstas en sus intervenciones previas, donde pusieron ejemplos de cómo la derecha pura y dura de Esperanza Aguirre actúa en Madrid, para hacer lo propio pero con lo que está pasando en Europa.

Lara denunció que el Banco Central Europeo no presta dinero a los Estados sino que se lo da a los bancos para que lo hagan ellos. “¿Por qué el Banco Central no presta directamente a los países sin intermediario ni especuladores?”, volvió a interrogar.

Recordó también la propuesta que hizo nada más llegar al cargo de coordinador -“que nos dijeron algunos economistas que era una gilipollez”- de cambiar el color de los billetes de 500 euros. Con ellos “hay 56.000 millones de euros en España y más de 200.000 millones en toda Europa. Circulan en maletines, en bolsas de plástico y en sitios ocultos sin pagar a Hacienda. Si esos millones en España salieran a la luz se recaudarían al menos 15.000 millones para las arcas públicas, más que lo que se ha recortado a los trabajadores públicos o a los pensionistas”.

El máximo responsable de IU lanzó un claro “¡No a la economía de los mercaderes!” y luego se comprometió a que esta formación “continuará apostando por la construcción de Europa frente al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central y esos mangantes que se han bajado los pantalones ante el poder de los grandes mercados”.

Publicar un comentario

 
Top