Propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Mérida para la realización de un Protocolo Municipal de Actuación en materia de Violencia de Género.
D: Álvaro Vázquez Pinheiro, como portavoz del Grupo Mixto en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mérida, ante el Pleno
EXPONE:
Pese a los cambios producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas, la situación de desigualdad que padecen las mujeres resulta una realidad incontestable que se sitúa a la mujer en una posición de desventaja en todos los ámbitos de la vida social, laboral, política y cultura.
La manifestación más grave de la desigualdad de género que sufren mayoritariamente las mujeres la encontramos en la llamada “violencia de género”, o maltrato, hasta el punto en el que durante el año pasado se recibierón más de 40.000 solicitudes de protección en nuestro país, y el número de asesinatos cometidos al respecto ronda una media de uno a la semana.
La única razón de ser de los servicios y administraciones públicas resulta del reconocimiento de la necesidad de atender a los problemas y carencias a las que deben hacer frente los ciudadanos. Así, la violencia de género debe obtener su respuesta por parte de este ayuntamiento, poniendo en práctica la atención y los servicios necesarios para acometer un problema de tanto calado como es el maltrato físico o psícologico de esta índole que pueda sufrir cualquier vecino de nuestra ciudad.
Por todo ello se propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente
ACUERDO
La elaboración de un protocolo de actuación en materia de violencia de género que rija la intervención de los servicios municipales dentro del marco competencial vigente, en el que se coordine las actividades ha llevar a cabo por parte de las delegaciones competentes en materia de seguridad pública, servicios sociales, así como de los servicios correspondientes de la Junta de Extremadura.
Fdo.: Álvaro Vázquez Pinheiro,
Portavoz del Grupo Mixto IU-Siex.
En Mérida, a 10 de noviembre de 2011.
Publicar un comentario