1

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, considera que es “el momento de dar carpetazo” a los proyectos de instalación de centrales térmicas en la zona de Mérida y Alange. Así lo ha manifestado Pedro Escobar en su interpelación a la Junta de Extremadura sobre la política regional en esta materia.

Para Izquierda Unida Verdes-SIEX, no son ciertos los datos de creación de empleo que argumentan las empresas promotoras de los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado de Extremadura. Según Pedro Escobar, aunque crearan puestos de trabajo, tendría un efecto negativo en “el empleo neto” de la zona, ya que las centrales afectarían al sector turístico, servicios y agrícola de la comarca. Además, estas industrias térmicas pasarían de la cuota de emisión de gases de efecto invernadero que corresponde a Extremadura lo que, según Pedro Escobar, “bloquearía proyectos futuros” que tuvieran un efecto en la emisión de gases, aunque sean industrias de baja contaminación, lo que supondrían “un corsé que limita la instalación industrial en la región”. Pedro Escobar ha lamentado que Extremadura siga teniendo “un papel tercermundista, como productor de materias primas y energías sin que tenga compensación en el empleo y el desarrollo”.



El consejero de Energía, José Antonio Echávarri, ha contestado al grupo de IU Verdes-SIEX que la Junta quiere desarrollar una política energética global. Pedro Escobar le ha contestado que su grupo apoyaría una política en este sentido “coherente, realista y sólida”, como ha dicho el consejero, pero también “sostenible”, algo a lo que Echávarri no se ha referido.

Pedro Escobar ha recordado que los dos proyectos de centrales térmicas necesitan una autorización ambiental integrada para su instalación, ya que una de ellas aún no la ha conseguido y, la otra, porque la que tuvo ha caducado. Como estos proyectos necesitan pasar este trámite, el portavoz de IU Verdes-SIEX considera que es el momento propicio para “darles carpetazo y que Extremadura sea zona libre de centrales térmicas”. Escobar ha insistido en que “no necesitamos esos proyectos” con efectos dudosos en el empleo y que, sin embargo, “hipotecan el futuro y limitan otros desarrollos industriales” más sostenibles.

Publicar un comentario

  1. Yo pienso que si no hay una posición en contra de la Junta con respecto a Valdecañas, la Refinería y las térmicas, es decir, un giro copernicano en la política ambiental, de apoyar IU los presupuestos nanai de la China, y así con todas las leyes e iniciativas que de ahora en adelante lleve el PP al parlamento regional. A mí me parece que estos señores se les olvida que no tienen mayoría absoluta. Si algo quieren, que algo les cueste. QUID PRO QUO.

    ResponderEliminar

 
Top