0

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX en la Asamblea, Pedro Escobar, acompañado por Antonio Vélez, portavoz de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), ha explicado en rueda de prensa los términos de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada hoy por IU Verdes-SIEX. Pedro Escobar ha contado que tras una “larguísima reunión de trabajo” ayer, en la que participaron ex-diputados de IU, especialistas y con las consideraciones hechas por el socio de coalición SIEX, “llegamos a la conclusión que debíamos presentar, como siempre ha hecho IU, la correspondiente enmienda a la totalidad, porque estos presupuestos no recogen la filosofía de IU Verdes-SIEX”. La enmienda a la totalidad se ha registrado esta mañana a primera hora en la Asamblea de Extremadura. Escobar ha añadido “hemos hecho esto porque pensamos que es lo mejor para los extremeños y para lo que necesita esta comunidad”.

La enmienda a la totalidad se basa, según el portavoz de IU Verdes-SIEX, en “aumentar los ingresos y hacer una distribución diferente del gasto”. Para aumentar los ingresos, IU Verdes-SIEX propone el incremento de los impuestos directos que gravan la renta de las personas físicas, siempre en términos de proporcionalidad, para que paguen más los que más tienen. Además, propone que el Impuesto de Patrimonio “se instaure en los términos en los que se pronunció la Asamblea”, en palabras de Pedro Escobar, lo que supone una recaudación estatal y una distribución proporcional entre las comunidades. Otras de las propuestas son un recargo a las grandes fincas y propiedades agrarias en el Impuesto de Contribución Rústica, aumentar, hasta donde marque la ley, el techo de endeudamiento, el incremento del tramo autonómico del IRPF y no renunciar al cobro de la Deuda Histórica. A este respecto Pedro Escobar ha añadido que “el gobierno del señor Monago tendrá que pelearlo con el gobierno del señor Rajoy”.



Para IU Verdes-SIEX, “si se consiguen aumentar los ingresos, seguramente no sería necesario ningún recorte”, por lo que se propone una redistribución del gasto. En este sentido, Pedro Escobar ha hablado de mantener, como mínimo, el gasto en Educación y Cultura, asegurando la financiación de la Universidad de Extremadura, así como en Salud y Política Social, estableciendo una Renta Básica para las familias sin recursos y manteniendo las ayudas a la Dependencia. Escobar ha hablado de la creación de un Plan de Empleo Público ya que, si no hay inversión privada, “la inversión pública debe ser la alternativa”. IU Verdes-SIEX también se ha mostrado contraria a la congelación genérica de los sueldos de los funcionarios.

Por su parte, Antonio Vélez ha remarcado que “la posición de SIEX es absolutamente constructiva y leal” y ha añadido “aplaudimos la postura de Pedro Escobar” en cuanto a los PGEX y ha avalado el proceso de elaboración de la enmienda a la totalidad, de marcado “carácter técnico y político”.

A preguntas de los periodistas, Pedro Escobar ha remarcado que “no tenemos ningún pacto con el PP ni con el PSOE” y ha enfatizado “IU Verdes-SIEX es una formación política de izquierdas, las propuestas políticas que hacemos son así” y ha reivindicado su autonomía y soberanía “no miramos a ningún lado a la hora de establecer nuestras prioridades y nuestra acción política”.

Pedro Escobar ha finalizado la rueda de prensa resaltando el carácter “improvisado” de los PGEX, que se ha puesto de manifiesto en la reestructuración del presupuesto de Educación y Cultura y que podría haberse hecho extensivo a otros departamentos y a otras partidas presupuestarias.

Publicar un comentario

 
Top