0

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han rechazado la moción de IU-V-SIEX, defendida hoy en la Cámara extremeña, donde se ha instado al Gobierno de Extremadura a que actualice el ‘Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura 2010-2020’, excluyendo del mismo las centrales térmicas de ciclo combinado.

Durante su intervención, el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha subrayado que Extremadura es “absolutamente excedentaria” de energía eléctrica ya que exporta hasta el “80 por ciento “de lo que produce y ha explicado que las térmicas de ciclo combinado llevan aparejado la emisión de gases invernadero, superando los protocolos establecidos en cumbres climáticas como la de Durban, por lo que sería “muy difícil justificar otros proyectos industriales”.

Asimismo, ha recordado que las clausulas de disponibilidad de las eléctricas, obligan a “pagarles por energía que podría producirse” aunque finalmente no se produzca electricidad, por lo que resultaría “un malísimo” y “ruinoso negocio”, según ha advertido Escobar.



El portavoz de IU-V-SIEX, también ha desaconsejado la instalación de estas energéticas por sus consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud púbica, la calidad del aire, así como para la economía sostenible. Puesto que durante la fase de explotación, este tipo de industrias aportan trabajo tan sólo a una veintena de personas y además su implantación conllevaría a la “destrucción de empleo neto”, en el sector turístico, en poblaciones como Mérida o Alange.

Por estas razones, y también por “dignidad regional”, IU-V-SIEX ha propuesto que se apueste por otro modelo energético, basado en las renovables y que fomente el turismo de naturaleza, la economía sostenible y ayude, del mismo modo, a fijar la población rural.

Por su parte, desde el grupo socialista, Antonio Rodríguez, equiparó la emisión de este tipo de plantas con el de la industria jamonera, ante lo que Escobar le respondió con ironía que al esgrimir tales argumentos lo estaba equivocando “con el director de una eléctrica”.

Desde la bancada popular, Virginia Alberdi, justificó la instalación de las centrales térmicas de ciclo combinado alegando que aún existen “márgenes de emisiones” de gases invernadero permitidos y por considerar que el impacto de las mismas es inferior al de otras fuentes de energía como el carbón. “Estamos de acuerdo que producen efectos negativos, pero todo no pueden ser en Extremada energías limpias”, ha concluido la ‘popular’.

Ante estas negativas, Pedro Escobar ha defendido la “nacionalización de la energía” y la necesidad de acometer “una reforma profunda” del sector.

Por otra parte, el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco preguntó a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre el futuro que les espera a los 1.400 profesores interinos, que viven momentos de “incertidumbre” ante la previsión de que se reduzcan 500 plazas de docentes y exigió que se garantice en Extremadura una escuela pública y con recursos.

Durante la última sesión plenaria de este año, la Asamblea de Extremadura también ha aprobado por unanimidad la propuesta de impulso del grupo socialista para promover una línea destinada a la internacionalización de las empresas extremeñas.

Publicar un comentario

 
Top