0

Izquierda Unida-Mérida afirma que las medidas que pretende adoptar el equipo de gobierno en materia de personal vulneran la legalidad al no respetar el procedimiento establecido en la modificación de la condiciones de laborales de los trabajadores.

La modificación de algunas condiciones como son el horario y la jornada laboral de los trabajadores requiere de la aplicación de las normas de modificación que contienen el convenio laboral    y el acuerdo marco de Personal Funcionario vigentes en para el Ayuntamiento de Mérida.

Así, cualquier modificación de las condiciones laborales de los funcionarios municipales requiere de la denuncia expresa por alguna de las partes con una antelación mínima de tres meses, y la negociación de dichas modificaciones en la formas y los plazos que prevén el convenio y el acuerdo marco correspondientes. Un requisito se ha eludido por parte de la Junta de Gobierno Local, por motivos de soberbia o, en su caso, de incompetencia profesional y política.

Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 86 que la vigencia de los convenios tan sólo se suspenderá a través del procedimiento de denuncia de los mismos a solicitud de algunas de las partes firmantes, mientras que en sus artículo 82.3 se consigna el carácter obligatorio de los mismos durante su vigencia para cada una de las partes mientras no se produzca la mencionada denuncia.


Lo anterior nos indica que los incumplimientos se deducen tanto en el caso del personal funcionario, como del personal laboral.

El hecho de que el equipo de gobierno haya obviado los requisitos de procedimiento que contempla la ley pone sobre la mesa la falta de sensibilidad democrática del los responsables municipales liderados por el señor Acedo y el desprecio por la legalidad como seña de identidad.

Si bien la adopción de algunas de estas medidas viene determinadas por normas con rango de ley, en ningún caso se han respetado las garantías legales para su realización, lo que evidencia la falta de respeto del gobierno popular hacia los trabajadores y sus representantes sindicales.

Por todo ello, instamos al señor alcalde a que reconduzca el proceso de modificación de las condiciones laborales de los trabajadores municipales en los términos que establece el acuerdo marco de personal funcionario, en su artículo 4, y según el dictado del Estatuto de los Trabajadores en todo aquello que afecte al personal laboral.

Publicar un comentario

 
Top