14


El diputado del grupo parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX Víctor Casco ha afirmado con rotundidad  que la coalición es la única organización política con representación en la cámara extremeña que “defiende, en régimen de exclusividad, la escuela  pública”.

Si  Izquierda Unida-V-SIEX contara con mayoría en la Asamblea “se eliminaría hasta el último céntimo (de aportación) a la escuela privada”, tal y como  ha argumentado tras la defensa de las enmiendas parciales del  PSOE en apoyo a la educación concertada.

Según  ha criticado Casco, la educación concertada “fue un invento de los socialistas “de “transferencia de lo  público a lo privado”, que “forma parte del ADN del PSOE”, pero  “no de la lógica” e “ideología de IU”, por lo que ha avanzado que mañana votarán en contra de las tres enmiendas que el PSOE presenta al respecto.

El diputado de IU-V-SIEX, ha aportado datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que  los padres que llevan a sus hijos a centros concertados “pagan de media 300 euros más” que el resto de progenitores que eligen centros públicos.

Además, ha censurado que el 90% de los centros concertados de la comunidad autónoma esté en “manos” de la Iglesia, ante lo que ha instado al resto de fuerzas políticas a  “reflexionar sobre lo público o lo privado” en el ámbito educativo.

“Defiendo el derecho de todos los  padres y madres a llevar a sus hijos a las escuelas que deseen, pero si es privado que corra a costa de su bolsillo y no del resto de ciudadanos “, ha enfatizado Víctor Casco.”No estamos de acuerdo con la lógica del trasvase del dinero público a lo privado”, ha concluido.

Por otra parte, el compromiso de IU-Verdes-SIEX  y que se va “a exigir al Gobierno de Extremadura, desde el ejercicio político y la responsabilidad,  es apostar por una  enseñanza pública y  de calidad a todos los extremeños”.

Al respecto,  ha dicho que se exigirá el cumplimiento del compromiso del Gobierno regional “de implementar la educación de cero a tres años en sistema público de enseñanza”, y en respuesta al PSOE sobre el aumento de partidas para personal, ha respondido que lo que hay registrado en las cuentas de 2012 “es un aumento en las cuotas de la Seguridad Social”,  por valor de 22 millones más,  con cinco de los cuales “ se pueden asegurar la contratación de  453 profesores de enseñanza pública”.

En la misma línea, Víctor Casco ha anunciado iniciativas parlamentarias para   tratar sobre las futuras oposiciones de enseñanza secundaria, tras acusar al PSOE de haber estado “jugando con la seguridad social de los trabajadores” de la Junta de Extremadura, al retraer 33 millones de euros en los presupuestos del 2011, en este concepto.

El diputado de IU-V-SIEX  ha subrayado que se hará  "todo lo que sea necesario" en relación a la Universidad de  Extremadura,  que es  "uno de los puntales de la educación" en la región.  Asimismo ha considerado "imprescindible" que la comunidad cuente con una ley de financiación universitaria que pueda asegurar el pago completo del capítulo 1 de la UEX, ya que, según ha remarcado, pocas regiones son las que en la actualidad hacen transferencias corrientes a sus universidades.

Para finalizar,  Víctor Casco, ha pedido el apoyo del  PSOE a la enmienda de la universidad  ya que de este modo "ganará" Extremadura,  el Parlamento de Extremadura y la universidad.
Por su parte el PP avanzó que apoyará la enmienda de la coalición con  lo que la dotación para la Universidad de Extremadura (UEx) dentro de los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2012 se incrementará en 2,8 millones de euros más.

Publicar un comentario

  1. Hola.

    Soy votante de IU.

    IU Extremadura, ¿por qué no os estáis quietos, cobrando vuestros sueldos durante estos cuatro años y dedicando vuestros esfuerzos a cosas que no impliquen nada importante para nadie? Tenéis muy poca idea de las cosas. No improviséis ni busquéis titulares más, por favor. Que vuestros actos, aunque no seáis conscientes, tienen consecuencias.

    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, no se si seras votante de IU o no, pero lo que si se es que tienes una idea equivocada de IU. Desde IU no llamamos al voto, llamamos a la movilización, a la calle y lo que nunca hemos echo es estar "callados cobrando un sueldo" ni lo estaremos, porque ese no es nuestro papel.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido con el Anónimo Paco. No tienen ni idea y sólo buscan titulares. Todos queremos una escuela púbica de calidad y quizá no sea tan mala idea que las escuelas de calidad se sostengan de forma pública, ahorrando dinero del contribuyente y facilitando que las públicas dispongan de más recursos y sean realmente de calidad. Cuidar la educación implica garantizar la libertad de elección de los padres y para eso tiene que haber distintas opciones, no "café para todos", hundir la concertada no es buen sistema para mejorar la calidad de la enseñanza. Échenle un vistazo a las pruebas de diagnóstico, o mejor, pásense por alguna cooperativa de trabajadores de la enseñanza y verán la labor que hacen, lo poco que cobran y la millonada de deudas personales que adquieren para prestar ese servicio a la sociedad y generar empleo. Demagogos, que se os llena la boca de mensajes publicitarios carentes de realidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuantos "anónimos" no?

    Pues yo creo que lo que plantea Izquierda Unida es correcto, simplemente se preocupa por la educación publica, cosas que no hacen los demas. Sobre la concertada no propone prohibirla ni nada, simplemente que quien la quiera que la page, pero que no la pagemos del dinero de todo.

    Menos anónimos y mas ideas de izquierdas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quien la quiera y no la pueda pagar? eso sólo llevaría a tener colegios "para ricos" igual que hay sanidad para ricos y los que no podemos pagarnos seguros médicos y/o consultas privadas nos morimos esperando en la lista de la SS. Por cierto sí propone prohibirla, pretende que desaparezca y haya exclusividad de la escuela pública, mira: http://digitalextremadura.com/not/17690/iu_v_siex__defiende_en_regimen_de_exclusividad_la_escuela_publica/

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pena que lleguen a la política personas que no tienen ni idea de lo que les rodea! Hablar de la concertada igualándola a la privada es una barbaridad. Invito a este señor, al que tanto parecen gustarle las estadísticas que analice el coste que supone a la Consejería de Educación mantener un centro concertado y uno público. De cualquier modo, cada uno puede pensar lo que quiera, pero no se puede jugar con los derechos de los ciudadanos. ¿Por qué los niños que asisten a centros concertados han de tener menos derechos? Le recuerdo que la escuela concertada está reconocida por la Constitución, (artículo 27), que no todos los centros concertados son religiosos (aspecto que parece molestar mucho a IU), y que en la escuela concertada trabajan personas que han arriesgado su patrimonio para desarrollar un proyecto fantástico, haciendo lo que les gusta, que es enseñar, y para cuya puesta en marcha se han ajustado a la legislación vigente.

    Pero claro, queda muy bien ir en contra de la concertada, para tratar de justificar el haber ayudado al PP a gobernar. De no ser así, cualquiera podría tacharles de oportunistas y de querer tener el poder a costa incluso de los propios principios. Espero que puedan dormir por la noche sabiendo que pueden dejar en la calle a muchos trabajadores, y que van a incumplir la legislación vigente, que tampoco parecen haberse leído.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada hombre que le vamos a hacer, otra vez mas queda demostrado que los rojos asquerosos de IU no valen para nada, excepto para defender la educación publica. ¡Que le vamos hacer! Tu sigue con tu ppsoe y tu concertada, que nosotros seguimos con lo nuestro y con la publica.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, nadie ha utilizado insultos eres tú quien los utiliza. En segundo, defender la pública no significa ir en contra de la concertada. En tercer lugar, me parece que lo vuestro también ser defender puestos de trabajo. en cuarto lugar la concertada no es solo una idea del pp y del psoe, sino también de muchas personas que tienen sentido común y respetan la libertad de elección. Comentarios como los tuyos recuerdan otra época, y creo que es positivo avanzar.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que queda demostrado, bajo mi punto de vista, es que hay personas que cuando no tienen argumentos recurren a los insultos y a la ironía facilona. IU no quiere ver que los trabajadores de la concertada y los alumnos y familias que hacen uso de sus servicios también tienen derechos. Tampoco, en su mundo de quimeras, quiere ver que pagar el doble por lo mismo no tiene mucho sentido y es lógico que se mantenga una opción con menos costes e igual servicio. Los recortes en la concertada no aportarán más dinero a la pública, se desviará a cuestiones mucho menos importantes que la educación. En fin... autoinsúltese usted y no lo haga a otras personas de izquierdas que sí conocen la realidad educativa, por favor.

    ResponderEliminar
  10. No creo que aquí nadie insulte a nadie (y si no, pido al administrador de esto que intervenga) aquí la realidad es que tu eres un defensor de la educación concertada\privada y yo de la publica, creo que son posiciones antagónicas pero las dos respetables y la gente de IU defiende mi opción lo cual agradezco porque he sido usuario de la educación publica y lo serán también mis hijos.

    ResponderEliminar
  11. Mis comentarios son el 3, 5 y 9. Tu respuesta es también para las otras personas que están comentando, supongo, pero como también deben de ir por mí quisiera apuntar algo: soy una defensora de la educación y de las escuelas constituidas legalmente, sean públicas o no. Me he educado en ambos centros y tengo a mis hijos escolarizados uno en cada tipo de centro porque elijo el que mejor se adapta a sus necesidades bajo mi punto de vista, cosa que no podría hacer si no existieran los concertados (no me daría el sueldo para ello). Discrepo, por tanto, en que sean dos posiciones antagónicas, se puede defender la pública a muerte y valorar a la vez el servicio que los centros concertados prestan a la sociedad. Se puede (y se debe, según mi criterio) defender a todos los profesionales de la enseñanza desde IU porque todos son trabajadores. Es tan absurdo discriminar a los de la concertada como hacerlo entre los limpiadores que trabajan para el ayuntamiento y los que trabajan en una empresa de limpieza privada contratada por un ayuntamiento: ambos cobran del estado, no se roban el sueldo el uno al otro, lo cobran por su trabajo.
    Cuando se mira la realidad con mentalidad abierta y libre de prejuicios se aprende a valorar opciones que de otro modo se descartarían.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Marta y mis comentarios son el 6 y el 8. Yo no creo que se trate de defender a la escuela pública frente a la concertada, ni a la concertada frente a la pública. He estudiado toda mi vida en la escuela pública, y siempre voy a defender la educación gratuíta para todos, por eso mismo también defiendo a la concertada. La escuela concertada no supone coste alguno para las familias. La escuela concertada es una opción que tiene el estado de garantizar puestos escolares para todos, y que no le supone el mismo coste, insisto, que un centro público. Por lo tanto no entiendo este acoso y derribo contra la escuela concertada, al igual que no entiendo que se ataque a la pública ni se le recorte un solo euro. Espero que la gente se informe, y sea capaz de ver que ambos modelos no solo no son contradictorios, sino que se complementan.

    ResponderEliminar
  13. Viendo el debate, os facilito un vídeo con la intervención de Víctor Casco, diputado de IU responsable en materia de educación el cual fue el compañero en nombre de IU que salio a dar la posición de nuestra organización de izquierdas sobre la enmienda presentada por el PSOE para aumentar la financiación de la concertada.

    http://www.asambleaex.es/videoplay-2-1351-12846

    ResponderEliminar
  14. Debido a las faltas de respeto de unos y de otros, nos hemos visto obligados a borrar varios comentarios.

    De todas maneras la cosa es simple, ya sabéis cual es la posición de IU sobre este tema y como sabéis es un partido político, cuando lleguen las elecciones si no estáis de acuerdo no la votéis y punto. Así de simple y sencillo.

    ResponderEliminar

 
Top