0


El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX presentará una propuesta ante el Parlamento instando al Gobierno regional a presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto-ley de Educación, dado que el mismo incumple la Ley de Educación de Extremadura (LEEX)  al entrar en conflictos de competencia y  rebajar el porcentaje que según esta norma ha de dedicarse al sistema de educación en la comunidad, así como por no cumplir con el Estatuto de Autonomía.

Así, lo ha anunciado hoy en el Pleno el diputado Víctor Casco tras la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante su intervención en la que ha comenzado saludando al grupo de estudiantes a los que se ha prohibido la entrada a la cámara este miércoles.

El diputado ha criticado con contundencia el decreto que insta a recortar 3.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas en educación y que supondrá el aumento de alumnos por aula, el incremento de tasas y el aumento de horas lectivas para los docentes, entre otras medidas. “No, no estamos de acuerdo con este decreto y creemos que no tiene que aplicarse en Extremadura”, ha adelantado Casco con rotundidad.



Al respecto, ha criticado que “los decretos no salen de la inocencia” puesto que “tienen un sentido” y  según ha apostillado  “aprovechando el momento de trauma colectivo” existente se desarrollan estas normas para “aplicar medidas” en materia educativa “que antes serían inasumibles”, ha censurado.

Así, ha criticado que se pretenda mermar la calidad de la educación pública, mientras “se mima sin ningún problema” la educación concertada y a los profesores de religión, elegidos por la Iglesia, que imparten clases en centros públicos.

“Este decreto supone atacar al sistema de enseñanza pública del país”, ha insistido Víctor Casco, al tiempo que ha recordado que desde 2009 se han reducido 4.500 millones de euros de presupuestos en Educación, mientras que en las cuentas actuales se ha rebajado un 20% respecto al año anterior , por lo que ya “hay que decir basta” ante lo que ha animado a la ciudadanía a salir a la calle y digan que “ya está bien”, puesto que los recortes afectarán tanto a alumnado como a profesorado, puesto que suponen “un ataque” al derecho a la educación pública.

Mientras se insta a la presentación del recurso de inconstitucionalidad, Víctor ha pedido a la consejera que “no se aplique” el aumento de la ratio y tasas, entre otras medidas, puesto que “son opcionales”, como ha apuntado antes de sugerir que negocie con la comunidad educativa otras iniciativas desde el consenso y que en definitiva “defienda la educación pública en Extremadura”, como le ha pedido ante el resto de diputados.

Publicar un comentario

 
Top