0
El diputado de IU Ricardo Sixto advierte durante su intervención en la Comisión de Interior sobre las  masivas identificaciones indiscriminadas de ciudadanos en la calle por parte de agentes “sin atenerse a la mínima normativa legal”

El Partido Popular impidió hoy en la Comisión de Interior del Congreso la aprobación de la proposición no de ley de Izquierda Unida, defendida por su diputado Ricardo Sixto, sobre la represión policial en las manifestaciones ciudadanas. Entre las medidas que se proponían en esta iniciativa se encontraban, principalmente, regular que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lleven “de forma clara y visible” su número de identificación durante sus actuaciones, así como la elaboración de un “protocolo específico que regule y acote las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los movimientos sociales o ciudadanos, garantizando con mayor amplitud los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión”.

También se pedía la adopción de las medidas oportunas para posibilitar la grabación de las actuaciones policiales en las manifestaciones y en las dependencias policiales.


Ricardo Sixto expuso durante su intervención que “cuando se producen cargas y actuaciones policiales prácticamente nunca advierte la Policía, y es muy sencillo”. El diputado abogó por la creación del mencionado protocolo “para ayudar a la Policía a que sepa a qué se tiene que atener cuando se enfrenta a una situación complicada en la calle y nos ayudaría también a los ciudadanos a saber cómo nos tenemos que comportar ante las actuaciones policiales”.

En cuanto al tema de la identificación policial, puso como ejemplo adecuado el sistema de identificación de los agentes alemanes y denunció que en nuestro país “se está produciendo un incumplimiento sistemático por parte de muchos policías de la obligación que tienen de estar identificados. Se utiliza la excusa del chaleco, se utilizan miles de excusas, pero cada vez que hay una manifestación, sobre todo si se prevé que habrá una cierta complejidad, un alto porcentaje de los policías que están allí no están identificados. No se trata de instar o mejorar, sino que se trata de hacer cumplir la ley y de que los policías estén identificados perfectamente, por su seguridad y por la de los demás”. Pidió que se considere falta disciplinaria el que no se lleve la identificación adecuada.

Ricardo Sixto advirtió también sobre el hecho de que se estén produciendo masivas identificaciones indiscriminadas de ciudadanos en la calle por parte de agentes policiales “sin atenerse a la mínima normativa legal, que es hacerlas sólo cuando hay fundadas sospechas o razones” de la comisión de un delito.

“Hemos conocido noticias –dijo- de que la Guardia Civil  identifica  a mucha gente porque tiene que cumplir determinadas órdenes, que son verbales y que, además, influyen directamente en sus retribuciones salariales. Esto es algo lamentable. Planteamos, y más en el marco de las manifestaciones, que las identificaciones policiales no se conviertan en algo arbitrario y que acabe alterando los ánimos de una parte y de otra”.

Sixto reclamó también que haya grabaciones de “todas las situaciones en las dependencias policiales, para seguridad de todos y para el ortodoxo cumplimiento de la normativa”, así como la actuación policial en las manifestaciones, ya que “si graba a los manifestantes, pues en el mismo paquete puede ir la grabación de toda la  actuación policial”.

Como última medida desarrollada en su exposición, el diputado de IU por Valencia señaló la necesidad de que “se establezca un procedimiento sistemático de investigación cada vez que se producen alternaciones graves del orden público y actuaciones policiales sujetas a controversia. Tenemos que huir de responsables policiales que acaban llamando ‘enemigo’ a la ciudadanía, y eso lo hizo un responsable de la Policía nombrado no precisamente por este Gobierno, pero que durante su mandato en la Jefatura Superior de Policía se han producido muchos problemas de orden público en Valencia con los manifestantes”.

Publicar un comentario

 
Top