0
La moción elaborada por José Manuel Mariscal, senador de IU por Andalucía, recoge una batería de propuestas muy concretas para “actuar de manera decidida de una vez por todas contra los paraísos fiscales y las múltiples ventajas que logran entidades bancarias y empresas multinacionales con sus tentáculos convenientemente instalados en ellos”
Izquierda Unida, a través de su senador por Andalucía, José Manuel Mariscal Cifuentes, llevará mañana a debate en la Comisión de Economía de la Cámara Alta una moción para, entre otras cuestiones, “actuar de manera decidida de una vez por todas contra los paraísos fiscales y las múltiples ventajas que logran entidades bancarias y empresas multinacionales con sus tentáculos convenientemente instalados en los mismos”, según ha resumido el propio Mariscal Cifuentes.

Entre las propuestas concretas que incluye la iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida se encuentran “obligar a las transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales y no donde tienen el domicilio fiscal matriz. Retirar toda ayuda europea y del Estado a todas las empresas que tengan relaciones financieras con paraísos fiscales o retirar las licencias a los bancos que tengan filiales en alguno de los cerca de 60 paraísos fiscales que existen”.

En el texto se reclama también “crear una Fiscalía europea para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero en los paraísos fiscales” y “establecer penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales”.

De la misma forma, la moción elaborada por José Manuel Mariscal entra en cuestiones pormenorizadas y concreta varias peticiones explícitas para “levantar el secreto bancario, aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta por trabajo y prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios”.


(A continuación se incluye el texto íntegro de la moción)

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del IU-LVCA por la Comunidad Autónoma de Andalucía, José Manuel Mariscal Cifuentes, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Moción para su debate en la Comisión correspondiente.

En Europa hay desde hace décadas paraísos fiscales: Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, Suiza y San Marino, actúan como santuarios para la evasión de impuestos y el blanqueo del dinero negro y criminal. Hasta ahora nadie ha hecho nada, los gobiernos y las instituciones internacionales toleran y son cómplices de estas prácticas corruptas y canallas.

La ONG británica "Red para la Justicia Tributaria" ha hecho público un informe sobre la evasión fiscal en el mundo debido a la existencia de los paraísos fiscales y supera los 250 billones de dólares. En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo, continúa el informe, hay registrados más de tres millones de sociedades, Fundaciones, tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de las armas y demás actividades del crimen organizado.

- En Liechtenstein, con 35.000 habitantes cuenta con 70.000 Fundaciones o Sociedades sin pagar impuestos, se calcula que hay depositados en este pequeño enclave europeo unos 150.000 millones de dólares.

- Gibraltar con 30.000 habitantes posee más de 60.000 Sociedades mercantiles registradas. Las Islas Vírgenes Británicas, con 22.000 habitantes tiene registradas 500.000 empresas extranjeras en sus bancos.

- Las Islas Caimán controladas por Gran Bretaña, con una población de 30.000 habitantes concentra en su territorio 450 bancos y cerca de 70.000 firmas.

Estos son algunos botones de muestra de las decenas de paraísos fiscales que operan en Europa y en el mundo, alentadas por el neoliberalismo al facilitar los movimientos de capitales sin tributar fiscalmente en sus países.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocen que estos entes son "escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial", todo queda en palabras al tratarse de instrumentos de las grandes potencias y del neoliberalismo mundial, ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial han tomado ninguna medida para aislar y desmantelar los paraísos fiscales contando, como cuentan, con instrumentos para ello.

La ONU conoce anualmente un informe sobre las actividades del crimen organizado en el mundo, detallando el volumen de dinero criminal que han movido las mafias a través de los paraísos fiscales. Ni la Asamblea General, y sobre todo el Consejo de Seguridad han movido un dedo en este asunto. Los embargos, las sanciones, el aislamiento sólo están para algunos países que se enfrentan al imperio.

Todos los especialistas y observadores internacionales denuncian la ineficacia de las tibias medidas que están adoptando la UE, OCDE y el FMI, cuando los perjuicios que nos están causando son enormes:

1. Sustraen importantes ingresos fiscales a los Estados.

2. En los países pobres sustraen cantidades equivalentes a las que reciben de la ayuda al desarrollo.

3.Protegen capitales corruptos.

4. Blanquean dinero criminal de las mafias y cárceles de todo el mundo.

5. Protegen fortunas de tiranos, dictadores y gobernantes corruptos.

España, por ejemplo, ha concedido a Gibraltar 100.000 líneas de teléfono, cuando ya poseía tres líneas por habitante, cuando se conoce la procedencia del dinero que se ha blanqueado en Marbella en la operación Malaya.

No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que los paraísos fiscales existen porque forman parte del sistema capitalista, del modelo neoliberal, por eso los organismos internacionales y los gobiernos incluido el actual que están al servicio del sistema no hacen nada y se mueven como pez en el agua entre el fango financiero de las cloacas del sistema que son los paraísos fiscales.

Por todo ello se presenta la siguiente MOCIÓN: La Comisión insta al Gobierno a:

1. Establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades fiscales.

2. Levantar el secreto bancario.

3. Aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta por trabajo.

4. Obligar a las transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales y no donde tienen el domicilio fiscal matriz.

5. Retirar toda ayuda europea y del Estado a todas las empresas que tengan relaciones financieras con paraísos fiscales.

6. Retirar las licencias a los bancos que tengan filiales en alguno de los cerca de 60 paraísos fiscales que existen.

7. Crear una Fiscalía europea para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero en los paraísos fiscales.

8. Impedir a los deportistas que se domicilien fiscalmente en un paraíso fiscal, representar a su país en ninguna competición.

9. Gravar los movimientos de fondos con paraísos fiscales. En la normativa del IRPF y del impuesto sobre Sociedades se debe regular como un hecho imponible nuevo que todo movimiento de fondos, que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, debe tributar en España al tipo del 24%.

10. Reconocer la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

11. Establecer penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.

12. Prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios

Publicar un comentario

 
Top