0



Izquierda Unida-Mérida empleará el turno de ruegos y preguntas del próximo pleno para pedir  al alcalde que explique la presencia de la policía local en los accesos de las dependencias municipales tras los despidos de 28 empleados del Ayuntamiento.

Según establece el artículo 21.1.i). de la Ley 7/1985, de 2 abril, corresponde a los alcaldes ejercer la jefatura de la policía local, por lo que es importante determinar si la presencia de los agentes locales en las dependencias municipales durante el inicio de la jornada del 17 de abril es fruto de una decisión del señor alcalde o de otra autoridad municipal.

La actuación policial efectuada ese día, incumple de un modo flagrante las potestades de la policía local, ya que según los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, tan sólo puede establecer controles y solicitar la identificación de los ciudadanos en la vía pública en caso de alarma social o por la comisión de un delito o ante situaciones en las que se produzcan desordenes públicos.

La actuación no sólo extralimita las funciones de la policía local, sino que además supone una infracción del derecho de los ciudadanos a la libre circulación y al acceso a los centros públicos, y por ello contraria la legislación vigente, a la par que nos muestra cual es el estilo de gobierno que gasta el Partido Popular en nuestra ciudad.

En estos términos, la pregunta que se llevará a pleno, planteará si el alcalde tenía conocimiento de estas actuaciones, y en su caso, si tomará alguna medida para aclarar quién decidió esa actuación y bajo que responsabilidad.

Finalmente queremos recordar que los fines que la legislación reservan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los de   “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, crear y mantener las condiciones adecuadas a tal efecto, y remover los obstáculos que lo impidan, sin perjuicio de las facultades y deberes de otros poderes públicos”, y en ningún caso, los de vulnerar los derechos de los ciudadanos a capricho del gobierno del Partido Popular.



Fdo: Izquierda Unida-Mérida.



En Mérida, a 24 de abril de 2013

Publicar un comentario

 
Top