0
El portavoz parlamentario, José Luis Centella, afirma durante la defensa de la proposición de ley en el Pleno que “en este país sigue pendiente el debate sobre la violación sistemática de los derechos humanos y los crímenes cometidos por la dictadura de Franco”


El voto en contra del PP, junto a la abstención de UPyD, han impedido que el Congreso de los Diputados tomara  en consideración la proposición de ley defendida por el portavoz parlamentario y diputado de Izquierda Unida, José Luis Centella, para declarar el 18 de julio Día oficial de condena del franquismo y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

La explicación de Centella de su iniciativa y de la necesidad de un homenaje y reparación a las víctimas de la dictadura franquista, como se ha hecho por ejemplo en Alemania con las víctimas del nazismo y el Holocausto, contó finalmente con 141 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones.

El diputado de IU por Sevilla desarrolló en la tribuna el contenido de la proposición de ley y expuso la necesidad de mostrar el tributo que aún se les niega a los cientos de miles de “héroes anónimos de la democracia”, para que las nuevas generaciones no se olviden “de lo que en este país se sufrió” y para que se llegue “donde no se llegó con la Ley de Memoria Histórica”, aprobada en diciembre de 2006.

Para Centella, “en este país sigue pendiente el debate sobre la violación sistemática de los derechos humanos y los crímenes cometidos por la dictadura de Franco”. Expuso que la iniciativa elaborada por IU persigue un doble objetivo: por un lado “culminar un proceso de reconciliación nacional de todas y todos los españoles” y, en segundo lugar, “permitirnos mirar hacia el futuro sin sentir la vergüenza de no haber hecho justicia con quienes sufrieron el peso de la dictadura”.

Recordó la necesidad de “reconocer el dolor de aquellos que, incluso, no pudieron enterrar con dignidad a sus familiares”. En este sentido, señaló que todavía hoy “más de 100.000 ciudadanos españoles siguen desaparecidos, enterrados en cunetas y en fosas comunes”.

Criticó que aún se mantenga al “dictador “criminal” enterrado “junto a sus víctimas, junto a aquellos que él mismo mandó asesinar” y dijo que esa “injusticia” no puede continuar en un país “que diga ser democrático”.

Centella afirmó que los que defienden que no hay que mirar al pasado lo que quieren es que “no haya justicia ni que se cierren las heridas”. Destacó que esta iniciativa “no va contra nadie”, es una propuesta para “cerrar heridas” y que está “a favor de la paz,  de la verdad, la justicia y la reparación”.

El portavoz parlamentario de IU ha valorado que “la Guerra Civil no terminó el 1 de abril de 1939 porque Franco y sus acólitos la mantuvieron viva durante cuarenta años” y porque el dictador “estuvo matando hasta el final de la dictadura, hasta su muerte”. Insistió en que hablamos de “un régimen totalitario, contrario a la democracia en cualquiera de los sentidos, basado en la violencia y la represión”.

Para José Luis Centella “un pueblo que pierde su memoria histórica es un pueblo que pierde su dignidad” y reivindicó la memoria de “todos aquellos que nunca pidieron venganza para sus verdugos, sino justicia”. El objetivo final de esta iniciativa es “recordar esta injusticia para que no se repita”, resumió.

Por contra, entre las justificaciones lanzazas por el PP para tumbar la iniciativa de IU, a través del diputado Pedro Gómez de la Serna, estuvo que “no podemos condenar a las siguientes generaciones al peso insoportable de la Guerra Civil”, además de replicar que “emanciparse” de esa dinámica forma parte del derecho de los españoles a pensar y decidir con libertad.

Publicar un comentario

 
Top