0
Las cinco organizaciones impulsoras de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por la ‘contabilidad B’ del PP aseguran, no obstante, que “lamentamos que esta medida se haya adoptado demasiado tarde, cuatro años después de la primera imputación de Bárcenas y tres meses después de que la Fiscalía impidiera que el ex tesorero ‘popular’ declarara en el procedimiento abierto tras la presentación de nuestra querella

Las cinco organizaciones impulsoras de la querella por los denominados ‘papeles de Bárcenas’ #QuerellaBarcenas, que investiga la Audiencia Nacional en una pieza separada a partir de la acción emprendida por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad muestran su “satisfacción” por la decisión del magistrado Pablo Ruz de acordar la prisión incondicional de Luis Bárcenas.

“Valoramos esta prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas –añaden- como plenamente justificada ante la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga y la posibilidad real de que el ex tesorero y ex senador del Partido Popular siga ocultando a los tribunales de justicia millones de euros que fueron evadidos de nuestro país y cuyo origen se encuentra en prácticas corruptas vinculadas a sus responsabilidades en el PP”.

No obstante, desde IU y el resto de organizaciones que ejercen la acusación popular en la investigación abierta por los ‘papeles de Bárcenas’ detallan que “lamentamos que esta medida de prisión se haya adoptado demasiado tarde, en concreto, cuatro años después de que se produjese la primera imputación del Sr. Bárcenas y tres meses después de que la Fiscalía impidiera que el ex tesorero del PP declarara en el procedimiento abierto tras la presentación de nuestra querella, registrada el 28 de febrero y que, tras su rápida admisión, no se empezó a tramitar hasta después de un polémico y complicado proceso ya por todos conocido”.

“De haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que la solicitamos los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios”, añaden.

Los integrantes de la acción popular advierten de que “desde que se abrió la investigación por la ‘trama Gürtel’ en 2009, el ex tesorero del Partido Popular ha dispuesto de una escandalosa libertad para ocultar y destruir pruebas de los delitos cometidos. Al mismo tiempo, ha seguido operando para desplazar los capitales evadidos de un paraíso fiscal a otro, como ha quedado acreditado”.

“Consideramos, además, que pese al apoyo constante que desde las más altas instancias del Partido Popular y destacados grupos del poder económico se ha brindado a Luis Bárcenas, estos cuatro años de constante tomadura de pelo a la ciudadanía, groseras mentiras y presiones a los jueces no han sido suficientes para evitar su encarcelamiento ante las evidentes pruebas acumuladas en su contra”.

Los querellantes señalan que “ahora sólo cabe esperar que la investigación judicial siga avanzando, de forma independiente, y que conozcamos más pruebas sobre el origen de las comisiones corruptas cobradas por Bárcenas y que, en buena parte, están descritas en los papeles contables elaborados por él.

Explican también que “las acusaciones populares personadas en la causa abierta para investigar los supuestos pagos realizados al Partido Popular por parte de diversos importantes empresarios -pagos reflejados en los ‘papeles de Bárcenas’- hemos solicitado ya que Luis Barcenas declare sobre estos documentos escritos de su puño y letra. Tenemos muy en cuenta que esta contabilidad no sólo refleja los pagos hechos por los mencionados empresarios sino también el cobro de dichas cantidades por parte de diversos dirigentes del Partido Popular”.

“A día de hoy –indican las mencionadas organizaciones querellantes-, casi cuatro meses después de haberse admitido a tramite la querella de Izquierda Unida y otros, los ex tesoreros Barcenas y Lapuerta son los únicos imputados que Ruz aún no ha citado a declarar por los delitos denunciados respecto a la supuesta financiación ilegal del PP, el cobro de comisiones, cohecho y prevaricación, entre otros”.

“Esperamos –añaden- que la estancia en prisión haga reflexionar a Luis Bárcenas y pase a colaborar en el esclarecimiento de la verdad, algo a lo que se ha negado hasta ahora”.

Publicar un comentario

 
Top