0
El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, señala que “todos las formaciones políticas estamos por la mejora del funcionamiento de la Administración y también por conseguir un ahorro en la misma, pero no a cualquier precio y tapando objetivos espurios y netamente políticos con la pantalla de bajar el déficit”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado hoy que con el plan de reforma de la Administración aprobado hoy por el Consejo de Ministros “el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a utilizar la excusa de la reducción del gasto público para recortar la democracia”.

Centella, que desde la tarde del jueves hasta hoy ha desarrollado su jornada de trabajo en Murcia, junto a los miembros de la dirección de IU encabezados por su coordinador general, José Antonio Pujante, ha advertido de que “dentro de la multitud de medidas puestas encima de la mesa por el Ejecutivo, entre las cuales ha seleccionado las más positivas, se esconden otras que aparecen entre la ‘letra pequeña’ como apoyar la vieja aspiración del PP de reducir la representatividad de los parlamentos autonómicos con la falsa coartada del ahorro”.

Para el diputado de IU, “Rajoy, cuyo partido ostenta hoy el mayor poder político jamás acumulado por ningún otro en democracia, parece que ha tomado buena nota del batacazo que le auguran las encuestas en todos los ámbitos, desde el europeo al autonómico o municipal, que son los más cercanos en el tiempo, y aprovecha esta reforma de la Administración para tratar de colar una batería de ‘reformas electorales encubiertas’ con la que mitigar su previsible hundimiento”.

José Luis Centella señala que “todos las formaciones políticas estamos por la mejora del funcionamiento de la Administración y también por conseguir un ahorro en la misma, pero no a cualquier precio y tapando objetivos espurios y netamente políticos con la pantalla de bajar el déficit. En esta hipocresía política Rajoy y su equipo de gobierno, con el imprescindible apoyo de su coro mediático conservador, han demostrado ser expertos y ya llevamos demasiados ejemplos de ello en esta legislatura”.

Además, el portavoz parlamentario de IU indicó que “mostramos nuestro total escepticismo y ponemos en cuarentena esa cifra de más de 37.000 que supuestamente se van a ahorrar en los próximos cuatro años con estas medidas. Ya estamos también muy acostumbrados a las cuentas que hace Cristóbal Montoro para creer en ellas a estas alturas”.

Centella indicó que “como a nosotros, igual que al resto de formaciones políticas salvo al PSOE, nadie no has adelantado ni explicado el verdadero alcance de esta reforma vamos a esperar a ver cuántas ‘sorpresas’ más encontramos escondidas en su redacción para señalar la respuesta concreta que le daremos en su tramitación parlamentaria, en la que también queremos una Administración más efectiva y bien administrada pero no a costa de los servicios públicos ni de abrir más puertas a las privatizaciones”.

Con anterioridad, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de IU-Verdes de Murcia, Centella volvió a criticar el pacto alcanzado entre la derecha y el PSOE plasmado en la proposición no de ley relativa al Consejo Europeo de los próximos 27 y 28 de junio. Valoró que si este acuerdo sale adelante “no hará falta luchar” por una Política Agrícola Común (PAC) porque “la agricultura habrá desaparecido en España”.
 
Recordó que esta proposición incluye un punto para el impulso de un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) que supondrá el “fin de cualquier soberanía económica en este país”.

También criticó el punto del acuerdo por el que se impulsa “de manera efectiva” la directiva de Servicios, con la que se pretende favorecer la libre circulación de servicios entre los Estados de la UE. “Entendemos que el PP abrace esta propuesta, pero no que el PSOE apoye ese acuerdo de libre comercio y la directiva de Servicios”, dijo antes de apuntar que lo que hace el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba es “entrar por la puerta falsa en el Gobierno de la Nación”.

Centella destacó que frente a todo ello “hay una alternativa” que pasa por la aprobación de la proposición no de ley presentada por IU, ICV-EUiA, CHA y que se debatirá también el próximo martes día 25 en el Congreso conjuntamente con la de PP-PSOE. En ella se reclama la anulación de la reforma del artículo 135 de la Constitución -ejecutada con celeridad en 2011- para que se elimine así la prioridad absoluta del pago de la deuda y se justifiquen los recortes.

La iniciativa de IU incluye además varios puntos para que en el próximo Consejo Europeo se promueva la derogación del Pacto de Estabilidad, se adopte un plan de emergencia contra el desempleo y se defienda el diálogo social en el ámbito comunitario, entre otras propuestas.

También se ha referido a la salida ayer de la cárcel del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y ha dicho que es una prueba más de que los “poderosos tienen siempre más recursos que los débiles” y que “hay dos varas de medir en la justicia”.

Publicar un comentario

 
Top