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La diputada de IU y portavoz parlamentaria en Educación advierte de que la reforma ideada por Wert “establece obstáculos a lo largo de la formación y su objetivo es que los alumnos sean objeto del mercado y no de derechos sociales”
El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado hoy su enmienda a la totalidad al proyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para conseguir la retirada de una “norma impuesta a la comunidad educativa” y que contiene una marcada intención “segregadora y recentralizadora”, tal y como se ha encargado de explicar la diputada de IU y portavoz parlamentaria en Educación, Caridad García Álvarez.

En un contacto informativo con los medios de comunicación en el Congreso, acompañada por la diputada de ICV, Laia Ortiz, y del parlamentario de la CHA, Chesús Yuste, García Álvarez advirtió de que la LOMCE “tiene muy poco de lo que su enunciado dice”.

“Tiene poco que ver –detalló la diputada de IU- con los derechos de la ciudadanía a adquirir una formación educativa de futuro y mucho que ver con el desarrollo economicista de la misma. Establece obstáculos a lo largo de la formación y su objetivo es que los alumnos sean objeto del mercado y no de derechos sociales”.

Los tres parlamentario/as que presentaron el texto de la enmienda a la totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA coincidieron en señalar que la LOMCE rompe la “cohesión social, es clasista y supone un grave retroceso frente a la actual normativa”.

García Álvarez criticó también las “formas” empleadas por el ministro José Ignacio Wert para su elaboración, “que se ha hecho como una clara imposición a la comunidad educativa, que no ha sido tenida en cuenta de verdad ni en un momento”. De igual forma, denunció que la nueva ley “no contiene un presupuesto económico suficiente, no cuenta con una memoria económica fiable, además de someter al sector público a la presión de la educación privada”.

En el desarrollo del texto de la  enmienda se explica que “atenta contra el principio de igualdad” en el acceso al derecho a la educación, además de suponer un “ataque directo” a la escuela pública, como garante fundamental de este derecho.

“Se trata –añade- de una reforma innecesaria, que manipula las legítimas aspiraciones de mejora del sistema educativo para ponerlas al servicio de una contrarreforma que comporta un retroceso importante en aspectos clave de la educación”.

IU, ICV-EUiA, CHA sostiene en su enmienda que la LOMCE es “intervencionista”, persigue la homogeneización a partir de procesos de “permanente erosión” de las funciones y competencias de las comunidades autónomas y “desconoce el papel” de la descentralización en la gestión educativa en los buenos resultados alcanzados en términos de equidad y eficiencia en otros sistemas educativos de la Unión Europea.

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