0
PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MÉRIDA SOBRE EDIFICIO “LOS ÁLAMOS”.


D. Álvaro Vázquez Pinheiro y como concejales del Grupo Municipal Mixto Izquierda Unida-Siex en el Ayuntamiento de Mérida y domicilio a efectos de notificación en C/ Morerías, 2. 1º E-F en el municipio de Mérida 06800 (Badajoz).

EXPONEN

La situación del edificio de “Los Álamos” manifiesta el rastro de la crisis económica y social que ha dado por terminado un modelo económico que se fundamentaba en el despilfarro y la especulación inmobiliaria como elementos centrales de desarrollo de la economía española.

La presencia de los restos de un inmueble de más de 200 viviendas a medio construir convive en nuestra ciudad con la demanda de cientos de solicitudes realizadas por vecinos de nuestra ciudad para obtener una vivienda de protección oficial en los concurso públicos de adjudicación de viviendas que se están tramitando en estos momentos por parte de la Junta de Extremadura junto con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

Resulta evidente que la contradicción que muestra la existencia de inmuebles abandonados junto a la presencia de familias que no disponen de los recursos materiales, ni legales para acceder a una vivienda, requiere la adopción de medidas urgentes por parte de los poderes públicos competentes y de la iniciativa de todas las administraciones afectadas para dar un principio de solución , por lado a la presencia de inmuebles en el casco urbano consolidado de nuestra ciudad en situación de abandono, y por otro, a la provisión efectiva del derecho a la vivienda que consagra la Constitución Española en su artículo 47, y cuya competencia en el territorio de Extremadura viene atribuida por la Ley Orgánica que regula el Estatuto de Autonomía de Extremadura, en términos de exclusividad, a los poderes públicos de nuestra Comunidad Autónoma.

El panorama que se describe en la situación actual del inmueble de “Los Álamos” se completa con la presencia de más de una docena de familias que en ante la imposibilidad de encontrar cobijo en otro lugar han optado por la decisión-desesperada- de optar por la ocupación de este edificio que en ningún caso reúne las condiciones mínimas que permitan su utilización con cualquier tipo de finalidad. Esta circunstancia adquiere todavía más relevancia y dramatismos desde el mismo momentos en el que una de sus ocupantes es una mujer embarazada de cerca de seis meses.

En Mérida ese modelo de viviendas de VPP, popularmente “Viviendas Sociales”, ha sido una constante en Democracia /( también en el régimen anterior con las Sindicales y La Paz, aunque con niveles de calidad y superficie bajos ). Nueva Ciudad, Cruzcampo, Bellavista, El Prado, PERI, Los Milagros y Juan Canet, garantizan una realidad transferida a varios miles de vivendas como hecho evaluable y tangible. En base a la demanda y el baremo posterior de las solicitudes, por parte de los Servicios Sociales, se adjudicaban las viviendas, asignando un alquiler, bajísismo para las rentas marginales. Solo cuando, desde una errónea apreciación política, se generalizó la contrapartida social con las viviendas de sesenta mil euros, para hacer propietarios a quienes confiaban en las plusvalias que luego no se produjeron, se abandonó el modelo de vivienda social que urge recuperar.

La demanda estimada de viviendas de carácter social para Mérida, según los datos de Servicios Sociales, pueden rondar las trescientas. Los Alamos son algo mas de doscientas. Esta pro moción de VPO está en vía Concursal (Concurso de acreedores) algo que podría facilitar la compra por parte del Gobierno Regional, para tranformarlas en VPP, terminarlas y ponerlas a disposición de los demandantes en orden a los baremos de los Servicios Sociales.

La consecución del interés general y la defensa de la familia son valores que encuentran su reflejo en nuestro sistema constitucional, y en tales términos, las fuerzas políticas que integran el Grupo Mixto en la Corporación Municipal de Mérida instamos al Pleno de este Ayuntamiento a la adopción del siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Solicitar al Gobierno de Extremadura, en orden a sus competencias, la intervención urgente en el inmueble de viviendas “Los Alamos, promovidas por URBASEVI en la barriada de El Prado de nuestra ciudad, mediante la expropiación de las mismas, en situación Concursal, así como instar a su rehabilitación y formalización como VPP para adjudicar en base a la demanda, a través de los Servicios Sociales correspondientes, dando cuenta de esta petición a los Grupos Políticos de la Asamblea de Extremadura para su mediación positiva, al efecto.

SEGUNDO: Adjudicación provisional por parte de la Junta de Extremadura de viviendas de titularidad pública situadas en el municipio de Mérida que no se encuentren en estos momentos incluidas en los concurso públicos de adjudicación que se están tramitando en la actualidad, a favor de las familias que en estos momentos están ocupando el inmueble de “Los Álamos” hasta la regularización efectiva de su derecho de acceso a la vivienda, conforme a la legislación vigente.


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro. Antonio Vélez Sánchez

Concejal de IU-V en Mérida. Concejal de Siex en Mérida.


En Mérida, a 11 de septiembre de 2013

Publicar un comentario

 
Top