0
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado hoy en rueda de prensa en Mérida la implantación de la renta básica y de las ayudas sociales de emergencia en la región  

Para Pedro Escobar, la ley extremeña de renta básica de inserción es “una buena ley, pero el desarrollo y su puesta en práctica está siendo frustrante, en la que se ha puesto de manifiesto la lentitud y la ineficacia de la administración”. “El desarrollo de la renta básica y la puesta en marcha del decreto de medidas urgentes me hace ratificarme en una enorme duda, el PP o no sabe o no quiere hacer políticas sociales”, ha añadido Escobar.

El coordinador de IU Extremadura ha asegurado que, tras visitar “los servicios centrales donde se están gestionando las solicitudes” y tras hablar con los trabajadores sociales “hemos detectado deficiencias” en la aplicación de la renta básica. Pedro Escobar ha hablado concretamente de “problemas burocráticos, no puede tardar una solicitud de renta básica tres meses desde que se presenta en un pueblo y llega a los servicios centrales de la consejería”. Otro de los problemas, a juicio de Escobar, es el “excesivo celo de la administración frente a posible picaresca o fraude”, así como “hemos detectado preparación y motivación insuficiente del personal para abordar algo que es muy complejo, como es reconocer un nuevo derecho y establecer una nueva prestación”.

Otra de los aspectos que IU Extremadura critica es la escasa información que ofrece la Junta sobre el desarrollo de la renta básica, según su coordinador “no sabemos cuántas solicitudes se han presentado, no sabemos cuántas se han concedido, cuántas se están pagando, no sabemos entre las denegadas cuáles son las causas del rechazo”.

Según Pedro Escobar, estos datos son suficientes para “exigir que el consejero (de Salud y Política social) comparezca cuanto antes en la Cámara y que dé todas estas explicaciones y todos estos datos”.

Escobar tampoco entiende por qué, hasta ahora, no se ha reunido “la comisión técnica y la comisión de seguimiento de la renta básica como prevé el reglamento” para hacer aportaciones que conduzcan a la mejora de la implantación de la ley y ha pedido que esta reunión se produzca lo antes posible.

Pedro Escobar ha pedido “una modificación del reglamento y de algunos de los requisitos que se proponen en la renta básica” y ha presentado la propuesta de IU. Para empezar,  Escobar propone que “la imputación de los ingresos que se tienen por bienes inmobiliarios” se haga conforme a la ley que regula el IRPF, es decir, que se valora como ingreso el 2% del valor catastral del inmueble y no el 100% como se está haciendo con la renta básica. El coordinador de IU Extremadura ha puesto un ejemplo, “alguien que tenga una cochera que valga 6.000 euros, se le imputan 500 euros como ingresos mensuales”, al dividir el 100% de su valor catastral entre los doce meses del año, lo que sería motivo para la denegación de la concesión de la renta básica, cuando en la declaración de la renta solo se contabiliza el 2% de dicho valor catastral. “Esto tiene que corregirse”, ha añadido Pedro Escobar, quien considera también que “las pensiones no contributivas no deben computarse como ingresos” de la unidad familiar, porque “hay muchas situaciones donde los abuelos conviven con los hijos y los nietos y una pensión no contributiva deja a esa familia fuera de la renta básica”. 

Para Escobar, los vehículos con derecho al Plan Prever del gobierno “no deben computarse como ingresos”, como tampoco, “los primeros vehículos” de cada unidad familiar.

Izquierda Unida considera, según su coordinador regional, que “no hay que esperar a tener perfectamente diseñado el proyecto individualizado de inserción (que contempla la ley) para que se empiece a cobrar la renta básica”.

En cuanto al decreto que regula las ayudas de protección social urgente, que aprobó el gobierno regional el 4 de febrero y que responde a una propuesta de IU en la Asamblea aprobada por unanimidad, Pedro Escobar ha denunciado que “las cantidades mínimas que se han puesto para reconocer el derecho a esa ayuda urgente son absolutamente mezquinas, porque poner como límite de ingreso a partir del cual una familia ya no tendría acceso 266 euros (el 50% del IPREM) en una familia de dos miembros es absolutamente impresentable y refleja una enorme falta de sensibilidad y un enorme desconocimiento de la realidad”. “Estos umbrales hay que cambiarlos ya”, ha añadido Escobar. 

El coordinador de IU Extremadura espera que “tome nota el gobierno extremeño, que tome nota el consejero y que pongan en marcha todas estas medidas que les estamos diciendo para que la renta básica sea lo que tiene que ser, esa ayuda que están esperando muchísimas familias”.

Publicar un comentario

 
Top