0
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado esta mañana en rueda de prensa en Mérida la coronación de Felipe VI y su primer discurso como rey.
                
Para Pedro Escobar, el acto de ayer fue una “ocasión perdida, porque sin discutir la constitucionalidad de lo que se ha hecho, la propia Constitución permite otras opciones”. En este sentido, Escobar ha reivindicado “la constitucionalidad de los que pretendíamos la aplicación del artículo 92 de la actual Carta Magna” y que establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.
                
El coordinador de IU Extremadura ha lamentado “la uniformidad que ha habido en las informaciones y en los enfoques que se han dado” en los medios de comunicación de todo el país, “ahora parece que por obligación tenemos que ser todos felipistas”. Según Pedro Escobar, no se ha manifestado “la realidad plural de este país y no refleja lo que estaba ocurriendo en la calle”.
               
Escobar también ha rechazado “la no autorización de manifestaciones republicanas en el día de la entronización de Felipe VI, no digo que tuvieran que coincidir en el recorrido”.
                 
El coordinador de IU Extremadura ha dicho que “los republicanos no somos aguafiestas, simplemente tenemos otra forma de ver la realidad y nos parece que en el siglo XXI la forma más democrática y moderna de gobierno, que respete la voluntad y la soberanía popular, sería una república y está claro que en España solo habrá república cuando la mayoría de lo población lo quiera, pero para eso tiene que haber la posibilidad de que la población opine y se manifieste”.
                 
Pedro Escobar considera el discurso de Felipe VI “absolutamente previsible” que “no ha aportado ninguna novedad” y “no se ha atrevido a hacer ninguna formulación que realmente diera esperanza de que se puede promover un cambio de la Constitución para que se pueda ajustar a los tiempos a los que estamos”.

Publicar un comentario

 
Top