0

El presidente portavoz del grupo parlamentario responde a los periodistas que lo harán por “coherencia” ya que “si estamos hablando de monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, además de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día”

Los/as integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA no asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón prevista en el Congreso para el próximo jueves. El presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, preguntado por esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja señaló que lo harán por “coherencia” con la posición que se ha defendido desde que se conoció hace 10 días la abdicación de Juan Carlos, encabezada por la exigencia de que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado.

“Si estamos hablando de monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, y si estamos hablando de democracia profunda y de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día en la proclamación. Sería una contradicción profunda”, explicó, además de señalar que la próxima semana se detallarán más las razones que han llevado a esta decisión.



Lara recurrió a la ironía al asegurar que cree que nadie “se alarmará más de la cuenta” por la ausencia de los diputado/as de la Izquierda Plural, mucha más teniendo en cuenta que tampoco asistirá el hasta ahora jefe del Estado ni su hija menor, la infanta Cristina.

Preguntado sobre este hecho, indicó que es una decisión que “respeta”, ya que si Juan Carlos de Borbón “tiene derecho a abdicar, imaginaros si tiene el de no asistir”. Indicó también que no le preocupa que la ciudadanía no entienda esa ausencia del padre del heredero en su proclamación. Eso sí, destacó que lo que le preocupa es si se va a entender que el rey vaya a ser ahora el “hijo de un señor que hace cuarenta y tantos años se decidió que tenía que ser el jefe del Estado. Eso sí que nos preocupa y yo sí creo que hay mucha gente que no lo entiende”.

Por otra parte, Cayo Lara adelantó que Izquierda Unida presentará en el Senado el próximo martes un veto al proyecto de ley orgánica de abdicación aprobado ayer en el Congreso, siguiendo así los mismos pasos dados en la Cámara Baja, donde se presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Publicar un comentario

 
Top