0
Izquierda Unida-Mérida afirma que la negativa del equipo de gobierno a incluir personal en el servicio de basura para  situaciones como la sustitución por baja por enfermedad, vacaciones, o cualquier supuesto de incapacidad temporal del personal en plantilla,  supone una merma en la calidad del servicio y en las condiciones de laborales de los trabajadores.

La negativa del Partido Popular de incluir en el coste del contrato para la gestión del servicio de basura las partidas correspondientes a la sustitución del personal implica un aumento de la carga de trabajo que deben soportar los operarios de la limpieza, y por tanto un empeoramiento de las condiciones en las que deben desempeñar sus funciones, ya que progresivamente se les adjudica la limpieza de áreas cada vez más extensas, con el mismo personal, y en el mismo tiempo, sin ningún tipo de refuerzo.

La intención del equipo de gobierno a la hora de negar la inclusión de personal contratado, es la de ahorrar una cantidad aproximada de unos 200.000 euros, lo que a nuestro juicio no es una cantidad relevante, dada la repercusión que tiene este recorte sobre la prestación del servicio.

Así,  el aumento de la carga de trabajo a la que obliga el nuevo contrato que regula la adjudicación de la recogida de la basura, tiene entre otras consecuencias un empeoramiento en las condiciones de limpieza de la ciudad, debido a que el personal dedicado a estas tareas debe atender áreas de trabajo cada vez más amplias, lo que repercute en el cuidado y la calidad de la prestación del servicio.

Como en anteriores ocasiones, las condiciones y pactos que desarrollan la ejecución del un servicio privatizado se vuelve contra los trabajadores, de tal manera que cualquier forma de ahorro acaba recayendo en perjuicio de los mismos, que ven como se congelan sus salarios, mientras les aumentan las responsabilidades. Un resultado tan injusto como elocuente.

En estos términos, debemos señalar que durante la tramitación del procedimiento de licitación, desde Izquierda Unida, comunicamos nuestra preocupación por esta situación al equipo de gobierno, sin que se tuviera en consideración nuestros argumentos bajo el pretexto del ahorro.

Esta situación resulta todavía más llamativa en  una ciudad que ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad, y encuentra en el turismo una de sus principales núcleos de actividad.


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.


Portavoz de IU-Mérida.

En Mérida, a 03 de junio de 2014

Publicar un comentario

 
Top