0
El secretario federal de Economía y Empleo traslada el compromiso de que “Izquierda Unida derogará esta nefasta reforma laboral en cuanto disponga del respaldo necesario para ello”

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, critica con rotundidad el contenido de la sentencia adelantada por el Tribunal Constitucional (T.C.) que avala la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP. Asegura que este fallo “desmonta los derechos de los trabajadores constitucionalmente reconocidos hasta ahora, al tiempo que hace retroceder a la etapa de la dictadura franquista el derecho al trabajo y los principios de negociación colectiva y de libertad sindical recogidos en la Constitución de 1978. Lo que hace ahora el Constitucional es dar vía libre a la ‘ley del más fuerte’ en las empresas”.

García Rubio explica que “esta sentencia es un nuevo ejemplo del control de las instituciones por el Partido Popular. Fue el partido de Mariano Rajoy el que nombró como presidente del T.C. a Francisco Pérez de los Cobos, uno de los principales autores intelectuales precisamente de los aspectos fundamentales de esta reforma laboral que ahora se consideran constitucionales”.

“Pérez de los Cobos –detalla el dirigente federal de IU- fue, además, quien ocultó en el momento de ser nombrado su anterior militancia en el PP. Pese a todas estas circunstancias ha sido uno de los miembros del Alto Tribunal que ha votado favorablemente esta sentencia desestimatoria del recurso de inconstitucionalidad sin ver razón alguna para inhibirse en la votación”.

El responsable económico de Izquierda Unida recuerda que este primer recurso de inconstitucionalidad rechazado ahora lo presentó el Parlamento de Navarra y en esta actuación jugaron un papel muy importante los representantes de Izquierda Unida en la Cámara navarra. Está pendiente de resolución otro recurso de inconstitucionalidad presentado conjuntamente por diputados de los grupos parlamentarios socialista y de la Izquierda Plural.

El dirigente federal traslada el compromiso de que “Izquierda Unida derogará esta nefasta reforma laboral en cuanto disponga del respaldo necesario para ello”.

García Rubio enumera como los aspectos más importantes que limitan y constriñen los derechos constitucionales de los trabajadores, hasta el punto de acabar con toda la Historia del Derecho del Trabajo en España, “que se pueda despedir a un trabajador sin indemnización alguna si tiene un contrato de emprendedores; la preeminencia de los convenios y acuerdos de empresa sobre los de sector, que perjudica especialmente a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, así como la pérdida de la exigencia de causalidad en los despidos”.

“La negociación colectiva –añade García Rubio-, principio establecido en la Constitución, queda limitada de forma extraordinaria y peligrosa. Se podrá producir el descuelgue unilateral de una empresa en aspectos fundamentales de las condiciones pactadas en convenio y se concede a un organismo (la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos), es decir, a la Administración, la capacidad de decidir cuando no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre el cumplimiento de un convenio”.

José Antonio García Rubio concluye que “en definitiva, el Tribunal Constitucional se convierte en garante del poder absoluto del empresario en la relación laboral y a desarmar a los trabajadores y a sus organizaciones”.

Publicar un comentario

 
Top