0
Texto íntegro de la pregunta del coordinador federal de IU al presidente del Gobierno en la sesión de control al Gobierno
Señor Rajoy, ¿qué efectos ha tenido para la sociedad española la disminución salarial propiciada por su reforma laboral?

La reforma laboral sí ha sido una competencia del Gobierno, le costó una huelga general. Y la reforma laboral ha permitido que se hagan despidos baratos a trabajadores que tenían salarios dignos y, en muchos casos, que hayan sido sustituidos por trabajadores con salarios y con ‘contratos basura’.
Han fracasado todas las recetas que orientó la CEOE, el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco de España de bajar los salarios. La propia OCDE, que un día recomendó también bajarlos, ahora dice en su último informe que la bajada de salarios aumenta la pobreza; que hay más desigualdad entre pobres y ricos -eso lo decimos nosotros- , que no ha mejorado la competitividad y que no se recupera la economía real.

La excusa de la exportación de bajar los salarios para exportar más ha sido una patraña y ahí están los resultados; su propia visita a Japón, donde fue usted a vender ‘mano de obra barata’ en nuestro país, aunque no conocemos cuáles son los resultados para los salarios, la economía y el empleo españoles.
Caritas de Cataluña dice que una de cada cuatro personas que van a los comedores públicos tiene contrato, pero un contrato miserable. El otro día salía en televisión un padre; estaba contento porque los hijos volvían al colegio, pero no era solamente porque los hijos iban a estudiar, sino porque al fin iban a poder comer en el colegio tras el hambre que habían pasado, necesidades básicas en el periodo de verano.



Hay familias que no pueden pagar los libros en el inicio del curso escolar y con su Gobierno se ha creado en este país una figura, que es la figura de ‘trabajadores pobres con contrato’. Eso ha sido con su Gobierno. ¿No le avergüenza a usted esto, señor Rajoy?

Ha congelado usted el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 645 euros y yo le pregunto directamente, míreme a la cara, ¿usted podría vivir con 645 euros al mes? Traiga en los siguientes Presupuestos una propuesta para el salario mínimo interprofesional, que esa sí es competencia del Gobierno -en Francia y en Alemania más de 1.400 euros el SMI-; traiga usted una propuesta para llevar en este país el Salario Mínimo Interprofesional en 1.100 euros. Esa sí es su competencia y ese sí sería un salario mínimamente digno.

Publicar un comentario

 
Top