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El Partido Popular pretende aprobar una modificación de la Ley  Orgánica 5/1985, de 19 de junio,  del Régimen Electoral General, con el propósito de procurar el nombramiento directo de los alcaldes en beneficio de las listas más votadas, que obtengan tan sólo el 40% de los votos emitidos en las elecciones locales, escudándose en argumentos tales como el aumento de la representatividad, y la consolidación de la gobernabilidad de los ayuntamientos y entidades locales.
 Desde Izquierda Unida, nos mostramos en contra de esta reforma por los siguientes motivos: 

1º.- Porque supone atribuir al  40% de los votos un poder y legitimidad similar a aquellos que consiguen un 51% de los votos legalmente emitidos.

2º.- Porque elimina la lógica del consenso y la negociación que resultan de un escenario de mayorías simples en las que los partidos más votados se ven obligados a negociar un programa de gobierno con otras fuerzas políticas para superar el procedimiento de investidura.   

3º.- Porque supone la desaparición  del control democrático del Pleno Municipal sobre la acción del Alcalde, ahora convertido en cacique.

4º.- Desprecia  el papel de las minorías electorales y sociales en el funcionamiento de  las entidades locales, desprecia la participación en las decisiones de la política municipal; y por todo ello, consolida  la lógica del enchufe y la corrupción. 

5º.- Porque supedita la vida municipal a la política del rodillo.

6º.- Porque impide que las minorías puedan llegar  a convertirse en mayorías, incumpliendo principios básicos de cualquier sistema democrático.

7º.- Porque no es cierto que en un país con 2/3 de sus municipios gobernados por mayorías absolutas pueda haber problemas de gobernabilidad en sus entidades locales.

8º.- Porque el único motivo que empuja al Partido Popular a cambiar las reglas es su miedo a perder poder municipal tras las próximas elecciones, tal y como evidencia el resultado de las últimas elecciones europeas. Esto pone en evidencia que el PP sólo defiende la democracia cuando se sujeta a sus conveniencias.

9º.-  Porque el Pleno Municipal es el lugar donde los partidos, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, pueden fiscalizar, conocer, preguntar y proponer, las acciones de Gobierno. Por ello, es necesario un Pleno plural, abierto, participativo y transparente. Por tanto, no puede estar monopolizado y en manos de un  partido con una minoría de apoyo social.

10º.-  Porque las comisiones informativas y los mecanismos de destitución ,   -como la moción de censura- , a través del Pleno son garantías de información o regeneración contra la corrupción y prácticas abusivas. Por ello, un Ayuntamiento sin oposición será un Ayuntamiento sin acceso a la información, sin instrumentos de control posibles para la ciudadanía, blindado para el alcalde de turno que se convertirá en un gobierno caciquil.

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