0


Izquierda Unida cumple así con el objetivo anunciado el pasado mes de junio de conseguir que se pueda debatir esta cuestión en sede parlamentaria, pese a la reticencia mostrada por los grupos mayoritarios. De hecho, en la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada al proyecto de ley de abdicación debatida el 11 de junio el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ya indicaba que “si algo da sentido a la insatisfacción profunda que los ciudadanos sienten hacia el sistema de democracia parlamentaria es la percepción de que, tal como se ha desarrollado, excluye la participación directa de la ciudadanía, en contra del mandato constitucional del artículo 23 de la CE”.

“Este sentimiento –proseguía- de ser tratados como clientes de la política y no como ciudadanos activos y responsables tiene fundamentos muy sólidos. A diferencia de otros países, en España durante 35 años sólo se han convocado tres referéndums, el de aprobación de la Constitución de 1978, el de la OTAN y el referéndum sobre la Constitución Europea”.

La iniciativa recordaba también que “cercana en el tiempo queda la negativa del PSOE y PP a convocar un referéndum para la reforma del artículo 135 de la CE, a pesar de la gran incidencia que esta decisión se sabía tendría y ha tenido en las condiciones de vida de la ciudadanía”.



Y concluía que “sería un grave error democrático no aprovechar esta ocasión que nos brinda el anuncio de su voluntad de abdicar por parte del rey Juan Carlos para proceder a un reforzamiento del sistema democrático, dándole la palabra a la ciudadanía para que en condiciones de normalidad pueda decidir cuál es la forma de Estado que considera más idónea”.

Además, Izquierda Unida ha seguido con su trabajo político en los últimos meses para avanzar en esta cuestión. El 16 de julio más de una docena de formaciones políticas, entre las que se encuentra IU, además de colectivos sociales y plataformas ciudadanas, presentaron la ‘Asamblea Ciudadana Pro Referéndum’. Nada más nacer esta asamblea ya se propuso como principal tarea recoger hasta el próximo mes de diciembre más de medio millón de firmas en todo el Estado para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una consulta sobre monarquía o república.

Publicar un comentario

 
Top