0

Absueltos de toda acusación. Acudieron a un juicio en el que tenían en frente al del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que acudió con su abogado. Ellos fueron sin defensa, solos frente a uno de los máximos dirigentes del Partido Popular, y sus argumentos han convencido al juez. Se enfrentaban a un juicio de faltas por coacciones por participar en un escrache a las puertas de la vivienda de Floriano.

La acusación del político del PP solicitaba para los seis acusados una multa de 20 días a 10 euros por día, por una presunta falta de coacciones, injurias, calumnias y amenazas. La Fiscalía no había presentado acusación.

Ni Floriano, ni nadie de su familia se encontraban en el domicilio en el momento del escrache, algo que el dirigente del PP confirmó en el juicio, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en los juzgados de Cáceres.


El tribunal justifica que no se ha probado que los acusados llegaran a tocar el timbre del portero automático del domicilio, o a intentar penetrar en el portal, ni que exhibieran bastones de forma conminatoria.

En cuanto a las acusaciones de injurias, recuerda que los personajes públicos tienen que soportar las críticas dirigidas a su labor, y por lo tanto las acusaciones de “culpable de la crisis” o “no son suicidios, son asesinatos” están relacionadas con su labor de político.

Además, los acusados negaron en el juicio rotundamente que llamasen asesino a Floriano. En el banquillo se sentaron dirigentes de varias plataformas ciudadanas extremeñas, en concreto Manuel Cañada, Sara Marchena, Rafael González, Manuel Rodríguez, José Luis Gibello y Abel Izquierdo.

En concreto indicaron en el juicio que les movía señalar una situación de crisis y desahucio, sin intención de coartar la libertad de Floriano, algo que también recoge el tribunal.

“Se ha hecho justicia”

Uno de los imputados que ha quedado absuelto, Rafael González, ha valorado la sentencia. Según resalta tanto él, como el resto de sus compañeros, lo único que hicieron fue señalar a los culpables de la crisis, “algo que no es ninguna coacción”.

Así recuerda que en aquella época la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) decidió retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en el Congreso de los Diputados sobre la dación en pago porque el texto que se iba a aprobar no se asemejaba a la propuesta ciudadana. “Floriano, como dirigente del PP, tiene mucho que decir sobre los desahucios en España”.

Otro de los absueltos, José Luis Gibello, ha subrayado que se ha hecho justicia. “No hicimos nada ilegal, simplemente pusimos de manifiesto la situación que vivimos en una comunidad con muchos desahucios, con gente sin casas y casas sin gente”.



Publicar un comentario

 
Top