0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy ante lo/as más de 200 integrantes del Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección de la formación) reunidos hoy en la sede federal en Madrid que no se presentará a las primarias destinadas a elegir a su candidato/a a la Presidencia del Gobierno en los comicios generales de 2015 y que, previsiblemente, se celebrarán el próximo mes de febrero, cuestión esta última que se debate durante todo el día en la reunión.

Lara, que es coordinador federal desde finales de 2008 y que se presentó una única vez como cabeza de lista de IU en las elecciones de 2011, aseguró visiblemente emocionado al término de la presentación de su informe político que “he tomado esta decisión porque quiero a esta organización. No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo”.

Explicó que no lo ha decidido de forma improvisada, sino que lo tenía meditado “desde hace tiempo”. Insistió con vehemencia antes de que los presentes rompieran en un prolongado aplauso en que cree profundamente en el “esfuerzo y el trabajo” de la militancia de Izquierda Unida al servicio de la clase trabajadora y, por ello, “nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico ni mediático la va a doblegar, porque está solidificada sobre la lucha”. Aseguró que IU es “la fuerza del cambio. Somos gente sólida y lo hemos demostrado en la calle y en las instituciones”.


Izquierda Unida tiene incluido en sus Estatutos federales -desde hace años y antes que ninguna otra fuerza política- la celebración de primarias para la elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno. De hecho, las últimas tuvieron lugar en noviembre de 2007, de cara a las generales que se celebraron en marzo de 2008. Pero las aprobadas hoy serán las primeras abiertas a simpatizantes y, por ello, será necesaria la aprobación de un Reglamento, que estará listo en diciembre.

Durante su intervención, Lara destacó también que IU se ha propuesto construir un nuevo proyecto de país y “recuperar las esperanzas y seguridades que a tanta gente nos han robado”.

En su informe político, el máximo responsable de la formación desarrolló la apuesta que ésta lleva haciendo desde principios de legislatura por un proceso constituyente. También defendió el derecho a decidir de la sociedad catalana y que se permita finalmente una consulta “con plenas garantías democráticas” para facilitar el imprescindible entendimiento entre los gobiernos estatal y de la Generalitat, además del resto de las fuerzas políticas.

Cayo Lara apeló también a la responsabilidad de todo/as los miembros del Consejo Político allí presentes para no enredarse en divagaciones internas estériles sobre el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la exigencia de responsabilidades políticas internas que están en marcha. Recordó que de los más de 80 tenedores de las famosas tarjetas, dos eran de IU y éstos “ya están apartados de la organización”, además de que esta fuerza ha elevado el nivel de exigencia interno más que ninguna otra.

Por el contrario, indicó que mientras Izquierda Unida lleva desde el mes siguiente a abrirse esta legislatura luchando y haciendo propuestas concretas en el Parlamento contra la corrupción, el PP y Mariano Rajoy “no han querido luchar” contra ella, por lo que “carece de toda autoridad” para encabezar ninguna supuesta regeneración democrática.

Tras Lara tomó la palabra José Luis Centella, en calidad de coordinador de la Presidencia Federal, para exponer la propuesta de calendario de primarias de cara a su debate posterior por el Consejo. Recordó que “la próxima semana vamos a celebrar un importante Encuentro Político y Programático en el que vamos a empezar a concretar nuestro modelo de sociedad, nuestra propuesta para que cambien radicalmente las cosas en España, para que la economía se ponga al servicio de la gente, para que nos pongamos a resolver los problemas reales del paro, la falta de vivienda, la exclusión social”.

“Por tanto –indicó-, el proceso de primarias que presentamos para decidir quién encabezará nuestro proyecto en las próximas elecciones generales no se realiza en el vacío, no es una pasarela de dirigentes. Es, simplemente, la plasmación concreta en personas del proyecto político que elaboramos de forma colectiva”.

El calendario presentado y finalmente aprobado por el Consejo Político establece:

    13 de diciembre: Presentación del Reglamento para su aprobación a nivel interno.

    14 de diciembre: Apertura del proceso de primarias.

    23 de enero al 7 de febrero: Campaña para las distintas candidaturas.

    8 de febrero: Votación.

    14 de febrero: Ratificación por el Consejo Político Federal.

Publicar un comentario

 
Top