0
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha respondido al presidente de la Junta en su comparecencia de hoy en el Pleno de la Asamblea para explicar sus viajes a Canarias cuando era senador.

Para Pedro Escobar, la comparecencia de hoy del presidente “llega tarde y es inútil”, puesto que no ha aportado nada nuevo y considera que hubiera sido mejor poner a disposición de los grupos la documentación que ha aportado para justificar sus viajes en sede parlamentaria, con los mecanismos de salvaguarda de los datos personales que establecen los artículos 126 y 127 del Reglamento de la Asamblea.

Como no ha sido así, el coordinador de IU Extremadura, junto al diputado de IU, Víctor Casco, aceptaron el ofrecimiento del presidente de ver dicha documentación “por pura educación” y para “poder opinar sobre el particular”.

Sin embargo, según Pedro Escobar, lo que pudieron ver fue “una certificación genérica y global del Senado en la que, efectivamente, se hacen cargo de dieciséis viajes, pero no contiene fechas ni qué hizo en tal viaje y luego una serie de viajes privados en los que no voy a entrar

Escobar ha puesto de manifiesto “las matizaciones” en las que ha incurrido Monago desde que saltara a luz pública este asunto, “primero voy a devolver el dinero, después lo pongo a disposición, después ya veremos a ver lo que hago”, que “no han contribuido a aumentar su credibilidad”.

El coordinador de IU Extremadura le ha dicho al presidente del Gobierno que “tiene toda mi comprensión para los intentos que haga por defender su honor personal en su espacio afectivo, pero tiene toda mi hostilidad y todo mi rigor para exigirle que esos viajes que se han hecho no han sido en uso abusivo del Senado”.

Ante la judicialización del caso, con la apertura de diligencias por parte de la fiscalía anticorrupción y el fiscal general extremeño, Pedro Escobar considera que deben ser ellas “las que determinen si hubo o no hubo conducta incorrecta, malversación, etc.”. “De las conclusiones que saquen esas instancias judiciales”, añade Escobar, “si hay indicios de conducta irregular o de malversación, usted señor Monago tendrá que dimitir, que es lo que dijimos desde el principio”.

Por otro lado, si el presidente demuestra “que esos dieciséis viajes son viajes de partido, ustedes tienen que devolver el dinero, porque creo que los viajes de partido para actividades internas, etc., eso no pueden pagarse con el dinero del Senado”, ha dicho el coordinador de IU Extremadura, porque “eso, si hasta ahora no ha sido exigible, moralmente sí me parece exigible”.

Pedro Escobar ha insistido en que Izquierda Unida “quiere que este asunto llegue hasta las últimas consecuencias” y que, gracias a este caso, “todos los españoles supieron que el Senado, desde siempre, y que el Congreso de los Diputados, desde siempre, tenían una especie de tarjeta universal de movilidad que les permitía moverse por todo el territorio nacional sin que tuvieran que rendir cuentas de por qué ni para qué eran esos viajes”.

Para Izquierda Unida, ha dicho su coordinador regional, el acuerdo entre PP y PSOE para que los grupos parlamentarios en las Cortes justifiquen sus viajes de manera global y no individual es “absolutamente insuficiente”.

Según Pedro Escobar, “Izquierda Unida no tiene ningún inconveniente en que se ponga el ventilador”, por lo que pedirá a sus diputados y senadores que soliciten la apertura de una Comisión de investigación, que investigue todos los viajes pagados por las Cámaras, “que saque conclusiones y a lo mejor después la petición de dimisión de usted está incluida en otra lista de peticiones de dimisión que habrá que hacer”.

Finalmente, Escobar ha lamentado que “hablemos de los problemas de usted, señor Monago, y no de los problemas de los extremeños”.

Publicar un comentario

 
Top