0

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Durante meses nos han soltado esta cantinela para justificar los recortes en educación, en sanidad, en protección social, en cultura. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no se puede gastar lo que no se tiene, hay que reducir gastos... Que miserable resulta todo cuando descubres que quienes entonaban (y entonan) la cantinela justificativa de los recortes han consumido millones de euros en forma de tarjetas opacas, han evadido a Suiza millones en forma de mordidas a cambio de contratos con la administración pública o han pagado sus viajes privados a costa del erario público.

Porque esto último, pagar viajes privados a costa del erario público, es lo que hay detrás del escándalo protagonizado por Jose Antonio Monago.

No es una cuestión de cama ni de salsa rosa. Es un problema de malversación del dinero público y de abuso de los privilegios que tienen los representantes del pueblo. Y por lo mismo, no es un asunto "privado" sobre el que no se puede pronunciar Monago.


A un senador y a un diputado se le costean sus viajes en representación de su grupo o de la Institución. Pero si un senador o un diputado hace uso de ese dinero para pagar sus desplazamientos privados sencillamente está malversando. Es corrupción. Es inmoral. Es injustificable.

Jose Antonio Monago en su comparecencia y a día de hoy, no ha podido demostrar que sus 32 desplazamientos a Canarias hayan obedecido a asuntos relacionados con la Institución o con su grupo. No ha presentado una sola prueba, un solo apunte de agenda, un solo acto político realizado allí y por el contrario, tras las declaraciones del propio PP de Canarias y de sus senadores de entonces y de la persona a la que visitaba en las Islas, todo indica que sus desplazamientos eran pura y simplemente privados.

Se ha pedido en la Asamblea de Extremadura que comparezca el Presidente de la Junta de Extremadura para dar cuenta de sus viajes. Me parece muy bien y desde Izquierda Unida debemos votar esa comparecencia porque Monago debe dar cumplidas explicaciones de cómo ha gestionado él el dinero público puesto a su disposición como senador para realizar actos relacionados con su Grupo y la Institución - él, que ha dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que no podemos gastar lo que no tenemos para justificar recortes en educación, en sanidad y en prestaciones sociales -. Y si todo lo que puede decir es presentarse burdamente como víctima de un complot, arroparse en la bandera de Extremadura para tapar sus vergüenzas y no demostrar sin género de dudas que sus viajes eran oficiales, entonces debe devolver el dinero y a continuación dimitir.

Otra cosa sería, sencillamente, insoportable.



Víctor Manuel Casco Ruiz
Diputado de IU Extremadura

Publicar un comentario

 
Top