0
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado 36 de las 58 enmiendas que el grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó a los Presupuestos regionales para 2015, 16 han sido rechazadas y 6 fueron retiradas al haber enmiendas similares de otros grupos mejores que las de IU.

Enmiendas al articulado.

La Asamblea ha aprobado dos enmiendas de IU al articulado, que amplían la dotación económica del Fondo Regional de Cooperación Municipal, una por unanimidad y otra con el voto a favor de IU, PP y PREX-CREX y el voto en contra del PSOE.

Así mismo, IU ha dado su apoyo a la enmienda del PREX-CREX que reconoce el nivel 2 de la carrera profesional de los funcionarios de la Administración regional, y que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos.


Enmiendas a la Consejería de Presidencia.

Ha salido adelante una enmienda de IU para la Federación Extremeña de Balonmano, transaccionada por el PP, con una dotación económica de 10.000 euros, y otra para la Confederación de asociaciones de vecinos, con un importe de 6.000 euros. En estos dos casos, PP y PSOE han apoyado a IU y el PREX-CREX ha votado en contra.

Sin embargo, IU ha transaccionado y apoyado una enmienda del PREX-CREX que dota con 22.000 euros a este mismo organismo.

IU ha retirado su enmienda al Consejo de la Juventud, para transaccionar y apoyar las enmiendas del PSOE relativas a este Consejo, que han salido adelante con los votos de la oposición.
Finalmente, IU ha apoyado las enmiendas del PREX-CREX relativas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la asociación Mérida Solidaria, votadas a favor por la oposición.

Enmiendas a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

IU ha conseguido que la Asamblea apruebe, gracias a los votos a favor de PP y PREX-CREX, pese a la abstención del PSOE, una enmienda de 1.550.000 euros para el Fondo Regional de Cooperación Municipal.

Enmiendas a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

La Asamblea ha aprobado la mayor parte de las enmiendas que IU ha presentado en esta sección, incluidos los 16 millones de euros para fomento del empleo. Con estas enmiendas, IU quiere atender a las necesidades particulares de cada grupo de población.

PP y PSOE han apoyado una enmienda de 4 millones de euros para fomento del empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social, otra de 2 millones de euros para el fomento del empleo en jóvenes de 16 a 25 años (votada por IU y PP), otra de 8 millones de euros para el fomento del empleo para mayores de 45 años (votada por PP y PSOE) y 2 millones de euros para la contratación de mayores de 45 años en el medio rural (votada por PP y PSOE).

Además, ha salido adelante por unanimidad una enmienda importante de IU que dota con un millón de euros un plan de intervención en barrios desfavorecidos.

Así mismo, la Asamblea, con los votos de la oposición ha aprobado otras enmiendas de IU de menor cuantía para las oficinas de igualdad de CC.OO. y UGT (50.000 euros), la Asociación de mujeres Kuria (5.000) y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (70.000), esta última por unanimidad.

IU ha retirado su enmienda destinada al centro de atención a personas con dependencias AMAT de Miajadas, de 39.000 euros, ya que ha apoyado y transaccionado cuatro enmiendas del PSOE de la sección de Sanidad y Políticas Sociosanitarias de atención a personas con drogodependencias con una cobertura y dotación más amplia que la presentada por IU.

Finalmente, IU ha retirado su enmienda al Programa PILAR del Colegio de Psicólogos y ha apoyado una similar del PREX-CREX porque tiene mayor dotación económica; y dos del PSOE para los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz.

Enmiendas a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

IU ha conseguido sacar adelante varias enmiendas importantes por su significado social y político.

Una de estas enmiendas de IU destina 1 millón de euros para medidas contra la lengua azul y ha sido apoyada por unanimidad, como la enmienda de 215.000 para la lucha contra las plagas en el campo.

En esta consejería, IU ha conseguido que la Asamblea apruebe, también por unanimidad, una partida de 400.000 euros para que se empiece a hacer realidad un banco de tierras en Extremadura, así como para el cambio de especie en una finca comunal en Valle de Santa Ana.

Sin embargo, IU no logrado apoyos suficientes para su enmienda de 500.000 euros destinada a las Atrias, de sanidad vegetal.

Por su parte, IU ha apoyado dos enmiendas del PREX-CREX destinadas a desarrollo rural y a patrimonio rural.

Enmiendas a la Consejería de Educación y Cultura

IU no ha conseguido que los demás grupos apoyen las enmiendas destinadas a la contratación de profesorado, tanto en infantil y primaria, como en secundaria, FP, educación especial, artes e idiomas, argumentando que sustraen el dinero de la educación concertada.

La misma suerte han seguido las enmiendas de IU destinadas a los gastos de funcionamiento de los centros escolares, transporte escolar y comedores escolares, por causar baja de la partida de le educación concertada.

Sin embargo, IU sí ha conseguido el apoyo a una enmienda de más de 879.000 euros para las actividades formativas complementarias.

La Asamblea, gracias a los votos PSOE y PP, ha aprobado las cuatro enmiendas de IU destinadas a la mejora o construcción de centros educativos de infantil y primaria. En concreto, dos partidas de 200.000 euros (créditos ampliables a 2.000.000) para la construcción de nuevos colegios en La Zarza y en Puebla de la Calzada. 150.000 euros, ampliable a 600.000, para mejoras en el CEIP Antonio Machado de Mérida y 100.000 euros para el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

IU también ha conseguido el apoyo de PP y PSOE para mejoras en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (6.000), el Premio Ángel Campos Pámpano (5.000) y proyectos de investigación de estudios históricos del siglo XX (16.000).

Sin embargo, IU no ha podido sacar adelante tres enmiendas: la mejora de bibliotecas escolares (50.000 euros), el Centro de Documentación de las Hurdes (15.000) y la Red de gestores culturales (150.000), donde el apoyo del PSOE ha sido insuficiente para que prosperaran, ante el rechazo del PP y la abstención del PREX-CREX.

A su vez, IU ha apoyado las enmiendas de PSOE y PREX-CREX para estos estudios del siglo XX, así como una enmienda del PSOE para el Centro de Documentación de las Hurdes y otra para el Festivalino de Pescueza, y una del PREX-CREX para becas a estudiantes de música y danza.

IU ha retirado su enmienda de 70.000 euros para la Orquesta de Extremadura y ha apoyado la del PREX-CREX destinada la Fundación Orquesta de Extremadura.

Enmiendas a la Consejería de Economía
IU no ha presentado ninguna enmienda en esta consejería, pero ha apoyado cuatro del PSOE destinadas a la Red Fab-Lab, la Unión de Consumidores de Extremadura, y las secciones de Comercio de UGT y CC.OO.

Enmiendas a la Consejería de Salud y Políticas Sociosanitarias
IU ha sacado adelante, por unanimidad, dos enmiendas que pretender profundizar en la atención al colectivo LGTB. Por un lado, una de 20.000 a la Fundación Triángulo para la atención a la transexualidad y otra, para la misma fundación, del programa VIH, transaccionada por el PP, que la dota de una cuantía de 40.000 euros.

Así mismo, IU ha conseguido aprobar una enmienda, transaccionada por el PP, para finalizar la residencia de mayores de Torremayor, de 60.000 euros (votada a favor por PP y PSOE y en contra por el PREX-CREX), y una de 108.000 euros para la comunidad terapéutica ALUCOD (con el voto a favor de PP y PREX-CREX y el voto en contra del PSOE).

Por su parte, IU ha apoyado las enmiendas mencionadas ya del PSOE de atención a drogodependientes y del PREX-CREX de retribuciones complementarias y sustituciones de los trabajadores de este ámbito.

Enmiendas a la Consejería de Fomento
IU ha conseguido que se aprueben casi todas sus enmiendas en esta consejería.

Cabe destacar una enmienda de un millón de euros para la adquisición de viviendas desocupadas en Mérida, para que sean ofertadas como viviendas públicas. Esta enmienda de IU ha contado con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del PREX-CREX.

El resto de enmiendas de IU son relativas a infraestructuras, han contado con el apoyo de PSOE y PP, y son para el Plan de mejoras del poblado minero de Cáceres (10.000 euros), acceso a la EX209 de Torremayor, Duplicación de la EX351 en Villanueva de la Serena, transaccionada por el PP, mejoras en el abastecimiento de Cristina (10.000) y mejoras en la EX202 en Usagre.

IU no ha conseguido sacar adelante las enmiendas relativas al desdoblamiento de la EX328 en Montijo (50.000) y la mejora de la presa de Torrejón el Rubio (100.000), solo apoyadas por el PSOE.

IU ha retirado dos enmiendas, una relativa al Centro de visitantes del cielo de Monfragüe y otra de mejoras en la EX309 en Valverde de Llerena, al aprobarse otras similares de otros grupos mejores que las de IU.
IU ha apoyado la enmienda del PREX-CREX, dotada con 800.000 euros, para la mejora de la Avenida Martín Palomino de Plasencia

Publicar un comentario

 
Top