0

Al día mueren 12 personas en el Estado español, porque el Gobierno se niega a pagarles el tratamiento de la Hepatitis C.
Concentración pidiendo tratamiento para todxs lxs enfermxs, este sábado 10 de enero a las 12 en el Hospital de Mérida.


IU denunciará ante la Comisión Europea la decisión de restringir el tratamiento con Sovaldi a los enfermos de hepatitis C que estén a punto de morir.


La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo va a trasladar a la Comisión Europea la decisión de algunas Comunidades Autónomas de limitar los tratamientos con sofosbuvir (Sovaldi) únicamente a aquellos enfermos de hepatitis C que estén en riesgo de morir. Así lo ha afirmado la portavoz en la Eurocámara, Marina Albiol, que se pregunta “para qué queremos Unión Europea si mira hacia otro lado en un tema tan claro de falta de respeto por los derechos humanos”.


Las movilizaciones y presiones de las asociaciones de afectados por la hepatitis C consiguieron forzar al Gobierno del PP y al Ministerio de Sanidad a negociar con la farmacéutica que comercializa el Sovaldi y, tras reducir su coste por tratamiento de 60.000 euros a 25.000 euros, lo incluyó en las listas de medicamentos financiados por la sanidad pública.

Sin embargo, como la última decisión en materia de Sanidad recae en las Comunidades Autónomas, que correrían con los gastos, muchas han decidido crear comités de trabajo para analizar cada caso y administrar el medicamento sólo a aquellos pacientes que estén en riesgo inminente de fallecer, primando el criterio económico por el médico.

“Se está negando a muchos enfermos de hepatitis C el tratamiento con Sovaldi por una cuestión económica, no médica. Basar las decisiones médicas en criterios económicos es una aberración”, dijo la eurodiputada de IU

Albiol cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aceptó las peticiones de las asociaciones de afectados por una cuestión de imagen y a sabiendas de que después el desembolso para las administraciones públicas no sería tal porque se filtrarían los casos. Por eso, anunció que "IU va a denunciar ante la Comisión Europea que el Gobierno del Estado español está vulnerando derechos fundamentales de los pacientes y en este caso el más fundamental, que es el derecho a la vida”.

Sólo en 2013 unas 4.000 personas fallecieron por hepatitis C en España. El tratamiento con sofosbuvir está demostrado que puede llegar a curar el 90% de los casos.

Publicar un comentario

 
Top