0
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha explicado el posicionamiento de IU ante las nueve leyes que se debatirán en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

Pedro Escobar ha calificado de “frenesí legislativo” estos dos últimos dos meses de legislatura, donde el Parlamento regional debatirá una veintena de leyes, nueve en solo un día.

Escobar ha reiterado que IU votará en contra de la ley de medidas tributarias, también conocida como reforma fiscal, ya que se han rechazado todas las propuestas de IU, “el veto a todas las enmiendas es una forma de decirnos “oiga, rechácenmela”.

La segunda de las leyes que se debatirán, en este caso a la totalidad, con lo cual no hay votación, es la ley de servicios sociales. La actual, “la que está en vigor”, ha dicho Pedro Escobar, “nos parece chatarra legislativa, que viene de 1986 y tiene que ser actualizada y readaptada a las nuevas realidades” y ha adelantado que IU presentará enmiendas a este proyecto. 

La tercera ley a debate de totalidad será la de función pública, “una de las pocas que viene bastante trabajada con los sindicatos a través del diálogo social y también tenemos algunas enmiendas que hacer”.

A la ley de mediación, el coordinador de IU Extremadura ha reiterado que IU ha presentado enmienda a la totalidad con texto alternativo, que va más allá de la mera mediación familiar del proyecto del Gobierno, y que se debatirá en el Pleno.

La quinta ley que se verá el jueves es la ley del suelo. Pedro Escobar ha ironizado en que “en los momentos de la agonía legislativa, parece que es el momento adecuado para cuestionarse cosas” sobre este tema, “ya se hizo en la legislatura pasada”, cuando se modificó la ley del suelo “in extremis” el último Pleno del mandato de Vara, “y ahora se repite el escenario, solo que entonces había sólo dos grupos en el Parlamento y ahora no los hay y, además, no hay mayoría absoluta”. IU ha presentado una enmienda a la totalidad a esta ley para que el texto sea devuelto al Gobierno. 

La sexta ley a debate el jueves, la ley LGTBI también “viene muy consensuada”, ha explicado Pedro Escobar, “y no va a haber problemas para que se apruebe”.

La séptima ley, la de la mujer embarazada y apoyo a la natalidad, cuenta, como ha reiterado Escobar, con el rechazo de IU porque “nos parece innecesaria, no protege frente a los problemas laborales que sigue trayendo la maternidad” para muchas mujeres. IU ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución que será debatida y votada en este Pleno.

La ley de protección ambiental, la octava a debatir, es, según el coordinador de IU Extremadura, “la ley de desprotección ambiental, porque lo que hace es abrir muchas puertas y flexibilizar los plazos y requisitos para la aprobación de determinados proyectos urbanísticos e industriales”. IU ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución porque “no nos gusta y no creemos que sea el momento de discutir esto porque requiere un proceso muy largo de debate con asociaciones agrarias y ecologistas para ver cómo protegemos la naturaleza sin que eso pase por flexibilizar requisitos, por hacer los tramos de reclamación y exposición pública más cortos, etc.”.

La novena ley se tramitará por lectura única “porque se ha trabajado”, relativa a los técnicos superiores de laboratorio, “para el reconocimiento de su profesión y la regulación de su actividad”. 

Además de estas nueves leyes, se debatirán las propuestas de pronunciamiento y de impulso propias de todos los Plenos. De Izquierda Unida, se votará una propuesta de pronunciamiento para “que los profesores tutores de la UNED tengan el mismo reconocimiento en derechos laborales que los profesores que no son tutores y tienen otra función docente” en el marco universitario. 

En cuanto a las preguntas al Gobierno, IU se interesará por “la calidad sanitaria en todos los hospitales y, en concreto, en el de Mérida, porque hemos recibido quejas de que la atención, ni en cantidad ni en calidad, es suficiente”. “Y volveremos a preguntar por la renta básica, en qué niveles de resolución y de ejecución están las solicitudes que se presentaron”, con especial interés por la situación en las cuatro grandes ciudades extremeñas.

Publicar un comentario

 
Top