0
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha escrito a la Comisión Europea para conocer su opinión sobre la reforma de las universidades que pretende poner en marcha el ministro de Educación, José Ignacio Wert. En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada incide sobre todo en la falta de un análisis completo de los efectos del Plan Bolonia y en la dificultad que cientos de miles de familias van a encontrar para hacer frente al pago de los estudios.

En su escrito, Albiol explica que el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que introduciría “un nuevo sistema de acreditación académica, basada en el modelo 3 años de grado + 2 años de máster”, no cuenta con el apoyo del Consejo de Estado, que ha hecho un dictamen en contra, ni con el de la oposición en el Congreso de los Diputados, que ha mostrado su rechazo frontal.

Entre las razones dadas por el Consejo de Estado está una de las claves que también ha encontrado la complicidad de los rectores: no se ha hecho una evaluación del proceso de Bolonia y, por lo tanto, parece prematuro un cambio en un modelo que no ha sido evaluado.

De hecho, Albiol pregunta a la Comisión si ha hecho balance de lo que ha significado la implantación de Bolonia en la universidad española. El Consejo, en su informe, explica asimismo que la reforma de Wert difícilmente va a contribuir a facilitar la homogenización con el modelo universitario europeo porque permitirá una diversificación mayor todavía en el propio territorio español, al hacer posible que una misma carrera tenga varias alternativas de combinación grado + máster.  
 Por último, considera que los plazos de implantación del nuevo modelo son excesivamente cortos.

Albiol cree que, además, otro de los problemas que genera este modelo es que “encarecerá espectacularmente los estudios universitarios dado que en nuestro país los másteres no reciben financiación pública y deben ser sufragados, íntegramente, por las alumnas y alumnos”. Un máster cuesta entre 2.700 euros y 7.000 euros y con esta propuesta del PP se podría duplicar su coste hasta los 14.000 euros.

En muchas carreras, insiste la eurodiputada, “la realización del Máster es la garantía de reconocimiento en el mercado de los estudios realizados” por lo que para ella, en estos términos, “esta reforma es un paso más en la privatización del sistema universitario y en el fomento de la desigualdad social y de oportunidades”. 

“¿Cree la Comisión que una reforma que hace recaer el incremento de costes sobre las familias no incide sobre la capacidad del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades?”, pregunta la portavoz de IU.

Publicar un comentario

 
Top