0
Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión Europea que revise la reforma del Código Penal aprobada por el PP en el Congreso de los Diputados y en concreto los artículos que hacen referencia a la “prisión permanente revisada” y el “orden en las vías públicas”, ya que, para la portavoz de la delegación en Bruselas, Marina Albiol, violan la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Albiol, en una pregunta parlamentaria, denuncia el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya ignorado “los informes del Consejo General y del Consejo Fiscal, necesarios cuando se trata de una ley orgánica” para elaborar el Código Penal y cita el manifiesto firmado por 60 catedráticos de Derecho Constitucional, que acusan al PP de “pisotear la dignidad humana” con esta reforma.

En lo que se refiere a la “prisión permanente revisada”, el nuevo Código Penal establece que para los delitos más graves, se revisen las a los 25 o 30 años. Esto, explica Albiol, podría chocar con el artículo 49 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que dice que “no podrá imponerse una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida”.

“El Gobierno emplea de nuevo un eufemismo cuando se trata de recortar los derechos fundamentales de la ciudadanía y en este caso habla de prisión permanente revisable cuando en realidad se trata de una condena a cadena perpetua”, denuncia Albiol, para quien “este tipo de medidas represivas no son asumibles en una Europa democrática o, al menos, que pretende serlo”.

“Es un atropello más a los derechos de las personas acusadas por parte de un Estado que ya tiene abierto un expediente por la Comisión por vulnerar estos derechos”, dice en referencia al expediente de infracción abierto por la UE al Estado español por la no transposición de la Directiva 2012/13/UE, tal y como reveló a IU la propia Comisión tras otra pregunta de Albiol.

La portavoz de Izquierda Unida también pregunta a la Comisión si no cree que el Gobierno está tratando de “cercenar el derecho de manifestación”, con la introducción del concepto ‘orden de las vías públicas’ en el nuevo Código Penal”.
En la versión recién aprobada, el Ejecutivo sustituye “orden público” por esa expresión, lo que para Albiol significa una “nueva vuelta de tuerca a la criminalización de la protesta social, autoritaria y reaccionaria de la que ha hecho gala el PP desde que gobierna”.

En este caso, la eurodiputada advierte a la Comisión de que la reforma podría incumplir el artículo 12 de la Carta de Derechos de la UE, que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico”. 

Publicar un comentario

 
Top