0

La mala planificación de los contenidos de los cursos incluidos en la oferta formativa financiada con cargo al Plan Urban impide que cumplan su objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que viven en zona urban. 

El 85% de los vecinos de la zona Urban disfrutan de un nivel de formación que no supera la educación secundaria. Esto significa que el aprendizaje de un segundo idioma, o su perfeccionamiento, no mejorará sus posibilidades para conseguir un empleo, ya que en la inmensa mayoría de los casos, los puestos de trabajo a los que van a tener acceso en nuestra ciudad no requerirán la utilización del inglés.

La introducción de una herramienta como es el aprendizaje o perfeccionamiento de una segunda lengua, puede resultar de utilidad en perfiles profesionales de nivel universitario, en los que este tipo de conocimientos puede resultar un requisito indispensable, o al menos conveniente.

Por ello, no alcanzamos a entender cuales son los motivos por los que el Partido Popular emplea los fondos públicos en la planificación de cursos de formación que carece de utilidad, ya que las habilidades que se pretenden mejorar no guardan relación con los conocimientos que presumiblemente les permitirían encontrar un puesto de trabajo en el mercado laboral de nuestra ciudad, o de nuestra región.

Así, creemos que la posibilidad financiar acciones formativas con cargo al presupuesto europeo supone una oportunidad que sus destinatarios sólo podrán aprovechar cuando los contenidos de la formación que se les ofrece se encuentre estrechamente vinculados a su perfil académico y al tipo de trabajo que presumiblemente podrán desempeñar en un futuro próximo.

La organización de este tipo de cursos sin conexión con la realidad social y profesional de estos barrios pueden tener una utilidad como forma de aumentar el conocimiento de un idioma, pero nunca como mecanismo para mejorar la preparación de los alumnos de cara a su inserción en el mercado laboral.

Este tipo de circunstancias nos lleva a cuestionar la gestión que el Partido Popular está realizando del Plan Urban,  a la para que nos empuja a dudar de la corrección de la  interpretación que está realizando el equipo de gobierno sobre los fines y los aspectos prácticos de su aplicación.



Publicar un comentario

 
Top