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Pedro Acedo con un plano de la finca de Royanejos.

Los informes de los técnicos de la  delegación de Contratación, advirtió a Pedro Acedo y al resto de los miembros de la Junta de Gobierno Local sobre las ilegalidades presentes en la licitación del derecho de superficie para la instalación de un área de estacionamiento y servicios de vehículos pesados de 15 hectáreas en la finca municipal de Royanejos, que se inició el 14 de agosto de 2014.

Esto implica que tanto el delegado de Contratación, Daniel Serrano, como la Delegada de Urbanismo y Vicealcaldesa Raquel Bravo, que impulsó el procedimiento, como el Pedro Acedo en su calidad de Alcalde, eran conocedores de que el procedimiento de licitación era nulo de pleno derecho, a pesar de lo cual continuaron con su tramitación.

Debemos señalar que una vez que el procedimiento fue declarado nulo de pleno derecho en ocasiones distintas por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, Pedro Acedo llegó a afirmar que la anulación del procedimiento fue responsabilidad de los errores de los técnicos municipales, declinando cualquier tipo de responsabilidad sobre su persona.

El informe de los técnicos de la delegación de Contratación, fechado el 24 de julio de 2014, señala que la celebración de este procedimiento vulnera el artículo 22.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, en el que se señala que los “Los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales” (...), la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse (...), así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento”.

El informe firmado por técnicos de la delegación de Contratación expresa textualmente: “Esas necesidades a la vista de los preceptos citados, no aparecen, a juicio de esta técnico debidamente justificadas al no acreditarse los fines e intereses institucionales que se pretenden conseguir, máxima al encontrarse ante un servicio o competencia propia y obligatoria para el municipio, lo que podría implicar falta de motivación y con ello ser causa para anular la totalidad del procedimiento y actos que se pudieran dictar.”

A estos efectos debemos señalar que los propios técnicos requirieron por escrito a la delegada de urbanismo para que subsanara los errores mencionados en una fecha anterior, sin que la delegación dirigida por Raquel Bravo aportase los elementos de juicio suficientes para justificar la tramitación del expediente, motivo por el que dicta en expediente al que estamos haciendo mención.

Los informes a los que hemos hecho mención demuestran que el Alcalde y los delegados implicados en la tramitación de la adjudicación  conocían las irregularidades de las adolecía el expediente.

Debemos señalar que una vez que el procedimiento fue declarado nulo por parte del Ministerio de Hacienda, el alcalde culpó a los funcionarios municipales de las irregularidades de las que adolecía el expediente.

Los informes exculpan de cualquier responsabilidad de los empleados públicos, y señala a la delegada  de urbanismo, al delegado de contratación y al propio alcalde como responsables directos de la continuación de un procedimiento adjudicación ilegal, en el que según el propio TACRC, se pretendía adjudicar un contrato por una cantidad 50 veces menor a su valor de mercado.

Desde IU-Mérida se nos plantea la duda sobre cuales fueron los motivos que motivaron a los responsables políticos del Partido Popular para impulsar y aprobar la tramitación de un procedimiento en estas circunstancias.

Del mismo modo, resulta especialmente preocupante que tanto el candidato a la alcaldía del PP, como  personas que forman parte de la candidatura demuestren un falta de pudor de este calibre a la hora de vulnerar la legislación vigente y obviar los informes de los técnicos municipales.

Este procedimiento de licitación se declaró nulo a instancias de un recurso presentado por IU-Mérida.

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