0
Izquierda Unida-Mérida propone la elaboración de un plan de accesibilidad para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las personas con movilidad reducida a desplazarse.

La falta de preocupación de los distintos gobiernos en materias de accesibilidad tiene su reflejo más evidente en la ausencia de regulación municipal a este respecto, salvo en materia de estacionamiento de vehículos y las diferentes exenciones fiscales que recogen algunas ordenanzas municipales.

La ausencia de regulación a este respecto llega hasta el extremo en el que la ordenanza reguladora de estacionamiento, circulación y seguridad vial contempla la regulación de la movilidad de peatones, pero no reserva ningún apartado dedicado las situaciones que afectan a las personas con movilidad reducida.

Esta situación requiere la elaboración de un Plan de Accesibilidad que finalmente se materializaría en la modificación de esta ordenanza municipal, o bien la aprobación de una nueva ordenanza que regule la movilidad entendida en un sentido más amplio, y que cuente con la participación de los diferentes colectivos afectados.

La falta de adaptación de la normativa municipal a la regulación vigente en esta materia se ejemplifica en el hecho de que la ordenanza municipal que regula las áreas peatonales se modificó por última vez en abril de 2007, mientras que los documentos técnicos de especifican los requisitos y condiciones básicas de accesibilidad fueron aprobados tres años después, sin que se haya producido la actualización de la ordenanza municipal a estos efectos.

La escasa atención que el Partido Popular ha dedicado a la cuestión encuentra una evidencia en el carácter puntual de las obras ejecutadas por el gobierno municipal  en esta materia, sin que en ningún caso su realización obedezca a la ejecución de un  plan que contenga los objetivos a cumplir y los mecanismos que permitan su seguimiento y evaluación.

Por todo ello, entendemos que la situación de las personas con movilidad reducida y su derecho a desplazarse de forma segura y sin sobreesfuerzo, supone una necesidad que en ningún caso ha sido atendida de un modo satisfactorio por las autoridades municipales.

Publicar un comentario

 
Top