0
IU-Mérida propone la elaboración y creación de un Plan Director de Cultura, como instrumentos para promover la oferta de cultura y ocio, y aumentar la actividad turística de la ciudad. 


La relevancia del turismo en nuestra ciudad y el escaso número de pernoctaciones por visitante son una de las principales contradicciones que lastran el crecimiento sostenido del sector turístico en la ciudad de Mérida.

La superación de estas limitaciones pasa por la multiplicación de las actividades de ocio y cultura que permitan incrementar el interés del visitante y su intención de permanecer durante periodos de tiempos más prolongados en sus visitas.

La creación de un Plan Director de Cultura con la participación de los agentes económicos, sociales y profesionales dedicados en diferentes formas con el mundo de la cultura se nos antoja como el instrumento más útil a la hora de establecer mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación de las iniciativas a desarrollar en este ámbito de actividad.

La definición de las actividades, objetivos y criterios de actuación son en nuestra opinión uno de los elementos esenciales para la programación de las iniciativas, que en todo caso requeriría la creación de un marco de colaboración entre los técnicos municipales y las asociaciones, colectivos, profesionales, personalidades  y empresarios que dedican su actividad al turismo, el ocio y la cultura, mediante la creación al efecto de una mesa de la cultura como espacio de interlocución entre éstos.

Así, entendemos que la existencia de proyectos europeos de financiación  dentro de este ámbito en el marco de la EACEA (Agencia Ejecutiva para la Educación, la Cultura y el Audiovisual) pueden constituir un elemento práctico de financiación de este tipo de iniciativas.

Desde nuestro punto de vista, la cultura no es una agenda dispersa de actividades o una sucesión de macroeventos puntuales, si no la previsión de una programación que nos permita una oferta variada y de calidad.

En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es el de proveer a la política cultural de nuestro Ayuntamiento de los elementos de certidumbre, participación, pluralismo y transparencia,  necesarios para potenciar el número y calidad de las iniciativas culturales que se desarrollen en nuestra ciudad.

Para IU-Mérida, la sociedad civil y las organizaciones en las que se vertebra deben ser los protagonistas esenciales del desarrollo y dinamización de la cultura y el ocio en nuestra ciudad, un espacio en el que las administraciones tan sólo deben asumir un papel subsidiario como proveedores de los fondos y recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Por todo ello, queremos estimular la idea de la promoción de la cultura como un modo de inversión y no como un gasto, con el que además poder impulsar el talento creador que alberga nuestra ciudad. 

Publicar un comentario

 
Top