0
Juan Carlos Molano, por Badajoz, y Raúl Martín, en Cáceres, serán los cabeza de listas de IU-Unidad Popular al Congreso. Ambos, acompañados por otros miembros de la candidatura tanto a la Cámara Baja como a la Alta, han asistido a la presentación de esta propuesta, celebrada en la sede del partido, que quiere llevar a Alberto Garzón hasta la presidencia del Gobierno con el objetivo de cambiar el país con políticas de izquierdas.


La lista al Congreso por Badajoz la completan María Encarnación Caso, Miguel Cansado, Amparo Guerra, Antonio Otero y María Isabel García Ortiz. Por Cáceres, concurren asimismo Aranzazu Bonilla, Fernando Graña y María Luisa Rebolledo.

La candidatura al Senado la forman Sandra María Blanco, Luis Diego Pizarro y Candelaria Silva, por Badajoz; y Carmen Muñoz, José Manuel Méndez y Carlos Luego, por Cáceres.

Molano ha remarcado la confluencia de las tres corrientes de IU en Extremadura, la formada por la actual dirección del partido, la llamada corriente crítica La Mayoría, y el Partido Comunista, en esta candidatura de unidad popular, en la que asimismo participan miembros de movimientos sociales al margen de la formación política.

Como una fuerza "claramente de izquierdas", ha subrayado que son la "candidatura de Alberto Garzón en Extremadura". Así, ha señalado que su objetivo final es acceder a la Presidencia para propiciar la "transformación del país", y para impulsar una acción de gobierno contra las políticas neoliberales, los recortes y la austeridad.

Asimismo, su programa recoge demandas históricas de la formación, como la reforma de la ley electoral, la salida de la OTAN, o la reforma constitucional que encamine al país hacia un estado federal.

La candidatura de Unidad Popular de IU se presenta como una "fuerza útil" para los "sectores populares", en los que engloba a trabajadores, pensionistas, jóvenes y pequeños empresarios, que según ha dicho son los que más padecen los efectos de la crisis económica, que se agravan aún más en una comunidad como la extremeña.

Sobre ellos y sus problemas se centrará su campaña electoral, a pesar, ha dicho Molano, de que haya dos asuntos que estén capitalizando la agenda política y la atención de los medios de comunicación, como son el pulso secesionista catalán y el terrorismo yihadista.

Sobre la campaña electoral ha señalado que será una "campaña capilar", por abajo, ha dicho, alejada de los grandes medios de comunicación, que según ha dicho pretenden sacarles del "tablero", de tal modo que acudirán a aquellos lugares en los que se concentran los ciudadanos a los que van dirigidas sus políticas, como son los mercadillos o los centros de trabajo.

Propuestas alternativas.

Por su parte, el candidato al Congreso por Cáceres, Raúl Martín, ha subrayado que IU es el único partido que presenta "alternativas" a algunos de los principales asuntos que van a centrar la campaña. Por un lado, apuestan por desmilitarizar la solución del terrorismo yihadista, y en este sentido ha arremetido contra el "entramado político-militar" de la OTAN, que según ha dicho "no tiene sentido".

Por otro lado, esta formación es la única que para afrontar el problema del desempleo plantea un plan de emergencia social que contempla a su vez un plan de trabajo garantizado, alejándose de la solución basada en subsidios que ofrecen todas las demás fuerzas políticas.

Por último, apuesta por la igualdad a través de la educación, en este caso concebida como un derecho gratuito a todos los niveles, desde la Guardería hasta la Universidad, ambas inclusive, frente al actual sistema de becas, que considera que ahonda en la desigualdad económica.

Publicar un comentario

 
Top