2
Izquierda Unida-Mérida ha registrado una iniciativa ante el pleno para recuperar la gestión municipal de la limpieza de edificios públicos sobre los que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.

La privatización del servicio de limpieza de edificios públicos ha supuesto un encarecimiento del coste del servicio y un claro retroceso en los derechos laborales de los trabajadores

El coste de este servicio tras su privatización se disparó a una cifra cercana al millón de euros anual (861.350,00 € + IVA), un hecho que hemos cuestionado continuamente desde IU-Mérida, debido a no alcanzamos a entender semejante coste ante la falta de complejidad en la gestión de un servicio de limpieza de edificios, cuyo principal coste es el de personal.

La recuperación de este servicio supondrá por tanto un alivio para las arcas municipales, en tanto que en la actualidad la cantidad abonada por el Ayuntamiento debe asumir, el coste de la realización del servicio, y el beneficio que obtiene la empresa, que debe suponer al menos un 6% del coste de ejecución material del mismo.

La vulneración de los derechos de los trabajadores encuentran su constatación en las sentencias recaídas en contra del Grupo Abeto, en estos años, debido a la negativa de la empresa a pagar las pagas extras a sus trabajadores, así como en el planteamiento de conflictos colectivos por parte de los sindicatos, provocados por la intención de la empresa de aplicar convenios colectivos que disminuían los derechos de los trabajadores, a pesar de que no se encontraban vigentes.

El hecho de que en próximas fechas se produzca la finalización de la vigencia del contrato, nos otorga la posibilidad de recuperar la gestión del servicio sin coste alguno para las arcas municipales, salvo que el gobierno municipal optase por prorrogar la privatización del servicio.

En este sentido, exigimos al PSOE que aclare si en algún momento se ha llevado a efecto algún acuerdo con la finalidad de prorrogar la privatización del servicio, visto los anuncios realizados a estos efectos por el Grupo Abeto.

Debemos señalar que cualquier iniciativa del gobierno municipal dirigida a la privatización de este servicio pondría en evidencia la credibilidad y la honestidad política del mensaje del propio PSOE, dada la reiterada oposición que mostró a la privatización de los servicios públicos, y de la de este en concreto, durante la pasada legislatura.

Por todo ello, instamos al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Pleno a apoyar esta iniciativa.

Publicar un comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

 
Top