0

Izquierda Unida Mérida ha registrado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Mérida para la eliminación u ocultamiento, de la mención conmemorativa a José Antonio Primo de Rivera grabada en el muro de la Concatedral de Santa María.

A pesar de haber transcurrido más de 40 años desde el fin de la dictadura franquista, todavía perviven en espacios públicos de nuestra ciudad vestigios dedicados a la exaltación de la dictadura franquista y de sus ideólogos.

Así, el muro de la Concatedral de Santa María situada en la Plaza de España, conserva una inscripción que reza “José Antonio Primo de Rivera” en la fachada de un monumento dedicado al culto y que además disfruta de la condición de sede de archidiócesis de Mérida/Badajoz..

La existencia de esta inscripción contraviene el Artículo 15. de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, también conocida como Ley de Memoria Histórica, en la que se señala expresamente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”.

Debemos señalar la existencia de precedentes cualificados, como el de la Basílica de Santa Eulalia, declarada monumento nacional y Bien de Interés Cultural e integrada en el Conjunto Arqueológico de Mérida, que fue objeto de una intervención que perseguía el mismo propósito que esta iniciativa, por lo que entendemos que la identidad entre la naturaleza de ambos monumentos, y la finalidad de la iniciativa que presentamos, constituyen elementos de juicio suficientes para fundamentar su idoneidad y necesidad.

Por todo ello, desde Izquierda Unida hemos propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente a la Comisión Mixta Junta de Extremadura/Iglesia Católica, como órganos asesor de la administración autonómica en materia de patrimonio histórico, la realización de un estudio, y en su caso ejecución, para la eliminación u ocultación de la mención conmemorativa grabada sobre la fachada de la Concatedral de Santa María, sin perjuicio del respeto al ámbito de protección que pueda corresponderle como parte integrante de nuestro patrimonio cultural.

La existencia de menciones conmemorativas de exaltación personal de figuras del franquismo, además de constituir una vulneración flagrante de la ley, supone un insulto a los principios democráticos y a quienes los defendieron, que en ningún caso guarda relación con el estudio y la memoria de nuestro pasado.

Publicar un comentario

 
Top