0
En los últimos días hemos vivido una falsa polémica en Mérida a raíz de unas declaraciones del Alcalde en las que pretendiendo tapar la concesión de unas nuevas productividades a determinados trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en las que afirmaba que la designación del asistente de nuestro grupo municipal tiene su causa en la relación de amistad que le une al portavoz de IU, Álvaro Vázquez Pinheiro.

A este respecto, queremos realizar una serie de apreciaciones con el objeto de arrojar luz sobre esta cuestión y explicar las cuestiones más relevantes sobre este asunto:

-¿Que es un asistente de Grupo Municipal?
Es una persona que ayuda en el trabajo del Grupo Municipal, en el caso de Izquierda Unida en Mérida, los dos concejales ocupan las horas propias de su jornada laboral en sus respectivos trabajos, por lo que en ese horario no pueden asistir al Ayuntamiento a excepción de las tareas propias de las convocatorias realizadas de manera oficial (comisiones informativas, plenos...) que son funciones que en exclusividad pueden realizar los concejales, es el asistente el que realiza todo el trabajo administrativo de IU durante la jornada laboral, facilitando al Ayuntamiento la convocatoria de los órganos de gestión de la política municipal. El rango administrativo del asistente dentro del Ayuntamiento, así como su nómina es el equivalente a un auxiliar administrativo.

-¿Quién y cómo se elige al asistente del Grupo Municipal de Izquierda Unida?
El órgano competente para la elección de los asistentes de Izquierda Unida es la Asamblea Local formada por el conjunto de los afiliados y afiliadas de nuestra organización en Mérida. Tras la apertura de un plazo para la presentación de propuestas se efectúa la votación, previa convocatoria al efecto. Para la elección del actual asistente se presentó una única propuesta.

-¿Puede cualquier persona ser asistente de grupo?
Nosotros entendemos que deben ser los partidos o coaliciones las que decidan quién debe desempeñar esta función, ya que supone el desarrollo directamente vinculado con la vida interna de las organizaciones para las que realizan su trabajo, del mismo modo que resulta lógico que sea el alcalde el que determine qué personas deben ser las que le presten labores de asistencia y asesoramiento.

-¿Cómo se designan los asistentes de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Mérida?
La designación de los asistentes de TODOS los grupos municipales, incluido el del PSOE, en el Ayuntamiento de Mérida se realiza por el mismo procedimiento, es decir por libre designación del partido para el que desempeña su labor, una circunstancia que Osuna decide obviar y que únicamente atribuye al grupo municipal de Izquierda Unida, lo que en nuestra opinión constituye un claro ejemplo de manipulación.

Este es y ha sido siempre el sistema de elección de los asistentes municipales en el Ayuntamiento de Mérida, desde el inicio de la democracia, salvo en la legislatura anterior, en la que el PP suprimió esta figura, con las consiguientes críticas de PSOE, Izquierda Unida y Siex.

-¿Es un privilegio tener un asiste en el Grupo Municipal?
Nosotros y nosotras, creemos que todos los Grupos Municipales tienen derecho a tener medios para realizar su trabajo en el Ayuntamiento tal y como los ciudadanos les han designado en las elecciones. Este es además un derecho reconocido por la legislación vigente.

La existencia de asistentes de grupo supone por tanto un instrumento que mejora la capacidad de actuación de la oposición frente a un equipo de gobierno que dispone de cientos de trabajadores para sus funciones.

La figura del asistente existe, es una figura tradicional en los grandes Ayuntamientos, así como en otras instituciones como por ejemplo la Asamblea de Extremadura, pues el trabajo a realizar es mucho y es únicamente el equipo de Gobierno es el que libera a parte de sus miembros y tiene a su disposición a los funcionarios municipales.

-¿Cómo se tomó este acuerdo para la designación de los asistentes?

Fue en Junta de Portavoces de la que forman parte todos los grupos municipales, seguidamente la Junta de Gobierno Local modificó la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para llevar a efecto el acuerdo de los portavoces de todos los Grupos Municipales.

-¿Que hace el asistente de Grupo de Izquierda Unida en Mérida?
Recibe las convocatorias y la documentación de las comisiones, plenos y demás órganos de control; registra y recibe la documentación derivada de su trabajo como oposición al Gobierno Municipal. Revisa la documentación junto a los concejales de IU en Mérida; representa a IU en los foros pertinentes durante el horario laboral; atiende a ciudadanos y ciudadanas, colectivos, medios de comunicación...; gestiona el correo electrónico y las redes sociales de IU-Mérida y de sus concejales; lleva a cabo -en definitiva- las gestiones necesarias para la organización y funcionamiento que dotan al Grupo Municipal de una actividad continuada.

-¿Cuál es el motivo de la reacción y las declaraciones del Alcalde?
Al igual que en la anterior legislatura, los ciudadanos y ciudadanas, quisieron que Izquierda Unida en Mérida fuera oposición y siguiendo ese mandato, al igual que en los 4 años anteriores, en estos primeros 9 meses de legislatura hemos realizado diversas acciones. Como por ejemplo:

-Nos hemos opuesto a la subida que quería realizar el PSOE con el IBI.
-Presentamos una moción para garantizar el suministro eléctrico y la alimentación de las familias más desfavorecidas.
-Hemos alegado al proyecto de modificación del entorno de la Plaza de Toros.
-Denunciamos el aumento de plazas destinadas a la Zona Azul a la que antes se oponía el PSOE y con la que ahora parece estar muy conforme.
-Hemos impugnado varios procesos de selección de personal, debiéndose modificar como consecuencia uno de ellos para atender nuestras alegaciones.
-Hemos denunciado los complementos de productividad otorgados a discreción del Gobierno Municipal.
-Nos hemos opuesto a la Privatización del Mercado de Calatrava y hemos realizando una propuesta para que la rehabilitación integral se financie a cargo del Presupuesto General de la Junta de Extremadura, del mismo modo que se ha realizado con los mercados de Cáceres y Coria.
-Propuesta para municipalizar el servicio de limpieza de edificios municipales, aprobada por mayoría en el Pleno.
-Hemos realizado una campaña por la apertura inmediata del Centro de Salud de la Zona Norte, que llevaba 6 años cerrado por la dejadez del PSOE y del PP.
-Solicitamos la imposición de sanciones a FCC por incumplir el contrato que tiene con el Ayuntamiento.
-Hemos solicitado la apertura de un expediente administrativo sobre la documentación de inicio de actividad y licencias de la Almazara a consecuencia de los olores ocasionados por esta y las irregularidades en su funcionamiento.
-Y además hemos presentado varias mociones, preguntas, enmiendas en el Pleno...

En definitiva, podemos concluir que la causa de la visceralidad que muestra el actual equipo de gobierno hacia nuestra organización y nuestros concejales se encuentra en la labor de oposición que hemos realizado hasta la fecha, un síntoma inequívoco de que vamos por el buen camino.

Nomina del mes de marzo del asistente de Grupo del Ayuntamiento de Mérida.


Publicar un comentario

 
Top