0
Izquierda Unida Mérida, ha registrado una proposición al pleno del Ayuntamiento de Mérida, para exigir la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares.

El artículo 32 de la Ordenanza General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, dispone: “Por parte de los servicios municipales se podrá proceder a inventariar los ejemplares vegetales sobresalientes del Municipio, en especial en lo referente a la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares. Los ejemplares vegetales objeto de inventario irán acompañados en su inscripción, de su localización exacta, su régimen de propiedad y el estado en que se hallasen a la fecha de la inscripción.” .

La finalidad de este catálogo será la establecer el inventario y régimen que regule los requisitos y actuaciones que puedan afectar a aquellos ejemplares que incorporen un valor relevante.

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación y entrada en vigor de esta ordenanza municipal –en el año 2003-, y de la condición de la ordenanza como norma de obligado cumplimiento, lo cierto es que hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida no dispone de “Catálogo Municipal de Árboles Singulares”.

Desde IU-Mérida consideramos que la falta de iniciativa por parte de los diferentes gobiernos municipales a la hora de crear este catalogo -recogido en la ordenanza municipal- es una prueba más del escaso interés manifestado en nuestra ciudad por el medio ambiente.

Asimismo, la falta de implicación del gobierno actual en la investigación de las circunstancias que han rodeado la tala de arbolado y vegetación ocurrida en la antigua sede de la UGT situada en la calle Marquesa de Pinares, viene a confirmar una falta de interés y de cultura de conservación medioambiental difícilmente justificable.

Por todo ello, y con la intención de mejorar los instrumentos disponibles para a protección del arbolado de nuestra ciudad, esperamos que el resto de los grupos con representación municipal hagan suya nuestra propuesta y apoyen la creación de esta catálogo de árboles singulares, entendido como un mecanismo para la mejora de la gestión medioambiental en nuestra ciudad.

Publicar un comentario

 
Top