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El próximo domingo, 9 de abril en Hervás, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, en el que participan organizaciones políticas y movimientos sociales, organizan una jornada de lucha en defensa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible.

Diversas asambleas comarcales de Izquierda Unida, IU Béjar, Valle de Ambroz y Plasencia han denunciado reiteradamente las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata, al norte de Plasencia en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF. Para las asambleas de IU desmantelar esa vía de comunicación para convertirla en una vía verde es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados.

Las Asambleas comarcales de IU que participan en la Plataforma Movimiento por el Tren Vía rechazan esta alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora, con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como infraestructura de futuro. Pero nada se dice que su traza es importante para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al que buena renta le sacan.

Defienden que las infraestructuras ferroviarias no son chatarras, son itinerarios para la comunicación económica y social. Dichas infraestructuras pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos aledaños y demás elementos. Además, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

Desde las Asambleas Comarcales de IU denuncian que el desmantelamiento de esta vía ferroviaria, que ya se ha iniciado, es un importante negocio que además aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes de mercancías y de viajeros. Cabe recordar que IU defiende un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro y sostenible y que para lograrlo es necesario proteger, priorizar e invertir en el tren convencional que Extremadura merece, frente aquellos que sólo defienden el AVE como modelo de infraestructura ferroviaria para nuestra Región.

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