0
El 8 de septiembre de 2001 inició sus emisiones Canal Sur Andalucía. Esta primera televisión autonómica puesta en marcha por gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra nacía con una clara apuesta por un modelo mixto de gestión. Eufemismo para esconder que el capital es público y los beneficios son privados. Retevisión y PETSA (51% PRISA) serían las empresas privadas encargadas de realizar la gestión y programación de la televisión autonómica.

Izquierda Unida denunció estas adjudicaciones por vulnerar principios fundamentales como el acceso a los medios de comunicación públicos. Posteriormente los tribunales nos dieron la razón y finalmente Canal Sur Extremadura tuvo que cerrar su emisión.

En aquel momento desde IU nos posicionamos del lado de un modelo de radio y televisión público e independiente. Y del mismo modo volvemos a hacerlo hoy. En un momento crucial donde el sector se encuentra debatiendo una futura ley del audiovisual de Extremadura. Una ley que deberá pasar necesariamente por la defensa sin ambages de un modelo de gestión 100% pública que apueste por la gestión directa de los recursos y que garantice el derecho fundamental del pueblo al acceso a la información tal y como se recoge en el artículo 20 de la constitución.

La cancelación por parte de la dirección interina de la CEXMA de diversos programas de televisión ha llevado a sus trabajadoras a organizar diversas protestas culminadas en una manifestación. Esto demuestra que el sector audiovisual extremeño privado continúa siendo altamente vulnerable y dependiente de la televisión pública. Y que sus devenires tienen siempre como primeras víctimas a sus trabajadoras. Como ya hicimos en el pasado nos sumamos a las voces que piden explicaciones a la dirección interina de la CEXMA que esclarezcan los motivos de la cancelación de dichos programas. Además, planteamos que es necesario un debate en profundidad sobre el sector audiovisual extremeño que esclarezca entre otras cuestiones en qué medida los recursos dedicados a la CEXMA pueden o no ser suficientes para mantener un empleo estable y de calidad en el sector.

Las continuas trabas puestas a solicitudes de reducción de jornada de trabajadoras de la plantilla de la CEXMA que rompieron la negociación del plan de igualdad. Y la continuada negativa a revertir la privatización de parte de los servicios de informativos. Son muestras inequívocas de que la dirección interina prima por una parte los intereses corporativos por encima de los derechos fundamentales de las trabajadoras. Y por otra se vulnera en cierta medida el derecho fundamental a la información veraz tal y como recoge la constitución.

Por todo ello desde IU Extremadura llamamos a la unidad de las trabajadoras del sector audiovisual para trabajar por la defensa de un modelo de Radiotelevisión público que garantice los derechos de las trabajadoras y el derecho fundamental del pueblo a la información.

Publicar un comentario

 
Top