0
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha situado hoy la propuesta de Plan de Trabajo Garantizado que ha elaborado y actualizado esta formación “por delante y como elemento diferenciador con otras fuerzas políticas” a la hora de responder a las exigencias de la ciudadanía de cara a las elecciones generales del próximo 10N.

Garzón esbozó este Plan, que tiene como objetivo crear un millón de puestos de trabajo en un año, durante su intervención en el acto en el que IU ha hecho la presentación formal de su programa electoral para estos comicios. En el encuentro público celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes intervinieron también la portavoz de IU Madrid y diputada autonómica, Sol Sánchez; el dirigente federal de IU, secretario general del PCE y candidato número tres por Madrid de Unidas Podemos, Enrique Santiago, y la dirigente de Jóvenes de IU Irene García-Durán.

El máximo responsable federal de IU consideró que “el Estado tiene la obligación de dar trabajo cuando se necesita. Nosotros tenemos propuestas concretas. Las trajimos ya en la campaña de 2015 y ahora otros, por ejemplo en EE.UU, también están debatiendo sobre este tipo de medidas”.

En tono coloquial y didáctico explicó que “la economía también es cuestión de voluntad política” y denunció que “si hace unos años decidieron rescatar a los bancos con 60.000 millones de euros, también podrían tener la previsión política de crear puestos de trabajo”, mucho más cuando se avecina una crisis económica.

Alberto Garzón insistió en que el Plan de Trabajo Garantizado que defiende IU “permitirá tener ingresos a las familias que se beneficien de él, al tiempo que estimula la economía”, por lo que lo consideró “una palanca de reactivación fundamental”.

En esta misma línea, apuntó también que el documento ’22 medidas para un país con futuro’ elaborado por Izquierda Unida busca “condensar las principales propuestas que queremos resaltar, aunque no estén todas” y que sirva para “permitirnos explicar bien y de forma rápida y útil” los principales puntos del programa.

Reconoció que en esta campaña “hará falta mucha pedagogía para explicar a la gente de la clase trabajadora, a las familias trabajadoras, que nuestro programa es útil para transformar su vida”. Esta “enorme dificultad” para explicar el programa en buena medida va relacionada a la “dificultad de introducir en el debate otros elementos que vayan más allá de los acontecimientos espectaculares que están ocurriendo estos días que, aunque importantes también, creo que lo es mucho más el modelo de sociedad que necesitamos”.

Alberto Garzón incidió en que “hay que comprender que estamos en un momento que llaman de desaceleración económica y con unas altas posibilidades de que desemboque en una recesión”. Advirtió de que, mientras esto ocurre, “las instituciones europeas y también nuestros dirigentes tiene el consenso para aplicar más neoliberalismo, más recortes y menos derechos laborales”.

“Esto es así -dijo- mientras al mismo tiempo se aumenta el autoritarismo y las medidas coercitivas, igual que ocurre en el resto de Europa, en América Latina y en EE.UU”. Alertó que las bases se sentaron ya con normas como la ‘ley mordaza’ para que se pueda hacer frente a nuevos “escenarios de recortes en Sanidad, en Educación” o a propuestas restrictivas en materia laboral como la denominada ‘mochila austriaca’ que el PSOE quiere poner sobre la mesa.

El coordinador federal de IU denunció directamente la “derechización del PSOE, que está preparando el terreno para esos nuevos recortes y coincide en ello con PP y Ciudadanos”.

No olvidó referirse en su intervención a que Izquierda Unida seguirá hablando y defendiendo un “país republicano y federal”, ya que “el problema no es cuántas veces pronuncies la palabra España, sino qué España se defiende”, porque, en definitiva, “la derecha de Casado o de Rivera es la misma derecha de Torra”.

Alberto Garzón acabó su intervención señalando al público que abarrotaba la sala del acto que “Pedro Sánchez hace cinco meses nos decía que éramos de izquierdas y ahora nos llama extrema izquierda. No sé si alguno de vosotros se habrá movido en este tiempo. Yo no. Quizás haya sido él quien lo haya hecho”.

Ya disponible el programa de Izquierda Unida para las elecciones generales del 10N.

Pincha en el siguiente enlace: iunida.org/programaiu10n

Publicar un comentario

 
Top