2
Izquierda Unida-Mérida considera que la decisión tomada por la Junta Electoral de Zona de Mérida para secuestrar la publicación de la edición de Voz Emerita de esta semana carece de elementos jurídicos que la sustente, si bien respeta la competencia del órgano y sus decisiones.

El artículo al que hace mención la junta de electoral de zona para fundamentar su decisión tiene por objeto de las actuaciones de los “poderes públicos”, según recoge el artículo 50 de la LOREG, de forma literal, por lo que a nuestro entender no existe fundamento jurídico de ningún tipo que justifique la decisión adoptada por la administración electoral.


Resulta del todo evidente que la línea editorial de este rotativo tiene un ámbito de simpatía definido, circunstancia no es ajena a la de cualquier otro medio de comunicación, pero en ningún caso, puede considerarse suficiente como para menoscabar la difusión de este rotativo, ya que en sus contenidos no existe ningún tipo de exaltación o difusión de ningún ideario u organización que se encuentre prohibido por la ley.

El carácter privado de la empresa editora de este rotativo le sitúa fuera del ámbito de aplicación de las restricciones que señala la legislación electoral con respecto a la difusión de actos o iniciativas, ya que lo contrario supondría un apagón informativo durante el periodo pre-electoral.

Muy al contrario, desde IU-Mérida consideramos como deseable que los medios de comunicación social dediquen un espacio suficiente a las diferentes propuestas que puedan presentar cada una de las candidaturas que concurren en las próximas elecciones locales y autonómicas, siempre y cuando se produzca en términos de igualdad y pluralidad. Dos condicionantes que no suelen producirse en demasiadas ocasiones.

Por otra parte, cabe señalar que no es la primera vez que un periódico local muestra afinidad con el equipo de gobierno más allá de lo meramente periodístico, por lo que adivinamos que al igual que ocurrió en el pasado, existe una excesiva connivencia entre el partido que ostenta el gobierno de la ciudad y algunos de los medios de comunicación locales.

En todo caso, entendemos que la línea editorial de un periódico, o sus afinidades políticas no son argumento para una actuación como la que ha llevado a cabo la Junta Electoral, y encontramos que las argumentaciones expuestas por el Partido Popular carecen de rigor, vistas las actitudes y prácticas que desarrollaron en el pasado.

Por todo ello, mostramos nuestro desacuerdo con la decisión adoptada por la Junta Electoral, y animamos a los interesados a que presenten los recursos administrativos correspondientes ante la administración correspondiente.

Publicar un comentario

  1. De todas formas, la efectividad del secuestro ha sido la acostumbrada efectividad para cualquier acción que emprenden los poderes en Mérida: incluso hoy miércoles se ha podido conseguir el semanario tanto en versión física como digital. Y ya metidos en el contenido, una de las Cartas al Director comenta uno de esos debates electorales organizados por Foro Mérida a los que el PPSOE no va porque ellos son señoritos y no se mezclan con la "chusma". Pues bien, la carta en cuestión viene a tachar de desconocedores de determinadas situaciones locales ora a uno ora a otro de los candidatos, pero sin mencionar explícitamente a ninguno, con lo que viene a verter la sospecha sobre los cuatro candidatos que, ellos al menos, no tienen vergüenza en exponer su programa, no como el pentadecapropietario de inmuebles Acedo y el pentadecacuélgasemedallas de cosas inacabadas e inempezadas Calle (ambas pentadecainformaciones del diario secuestrado que os puedo facilitar si no lo encontráis, para una eventual aclaración que evite que las Cartas al Director metan a todos los candidatos en el mismo saco).

    ResponderEliminar
  2. Salud!Una línea editorial,una afinidad,un sesgo...añadan cuanto quieran porque es la subjetividad humana.La imparcialidad gestionada por los hombres resulta compleja.Los atropellos legales, la fiel infantería de un grupo concreto, está trabajando ya a destajo y, aún no han ganado.Casi dan ganas de emigrar, bueno no, mejor dar aquí la batalla.

    ResponderEliminar

 
Top