0
El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha entregado a los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y PSOE un documento donde expone un modelo de radiotelevisión para la región basado en la pluralidad, la objetividad, que potencie el desarrollo audiovisual de la comunidad, así como las productoras y los profesionales de la región, gestionada con austeridad y transparencia, adaptada a la realidad social y económica de Extremadura y con un funcionamiento más horizontal y participativo. El grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX espera que PP y PSOE valoren el texto presentado, lleguen a un consenso entre las tres formaciones y a un compromiso público. Pedro Escobar se ha mostrado dispuesto al diálogo en este sentido, para facilitar una posición conjunta de los tres partidos.

Pedro Escobar ha pedido, a su vez, una modificación de la ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), para que estos principios planteados por Izquierda Unida y que, en principio, inspiran dicha ley, se cumplan en la realidad.



La iniciativa presentada hoy por Izquierda Unida incluye siete propuestas para conseguir los objetivos de pluralidad, calidad y fomento de la producción propia, que se resumen en:

- Un convenio con las productoras extremeñas, donde todas tengan igualdad de oportunidades de acceso a la producción del ente, sin más limitaciones que los criterios de profesionalidad, calidad y costes comerciales.

- Poner en valor el convenio de RTVE y CEXMA, para optimizar recursos técnicos y humanos, racionalizar costes y mejorar la oferta audiovisual.

- Potenciar una televisión educativa, con programación infantil específica y adaptada a los grupos de edad (mayores, jóvenes, etc.).

- Reestructurar el organigrama para hacerlo más horizontal y reducir personal directivo.

- Potenciar la producción propia, poniendo en valor a los profesionales de la casa y corrigiendo la dependencia de la producción externa.

- Elaborar un Plan de Saneamiento Económico del Ente, donde se busque la posibilidad de generar recursos propios a través de la publicidad.

- Propiciar la formación de los trabajadores del ente, y del sector audiovisual extremeño en general, a través de una Escuela Audiovisual o un máster.

Pedro Escobar confía en que “partido socialista y popular tengan disposición para el diálogo y el consenso, como tiene Izquierda Unida” y espera que “hagan propuestas sobre la CEXMA, ya que hasta ahora el PP sólo ha hecho una y el PSOE ninguna”. Escobar considera que “la ley de la CEXMA, en la práctica, no se ha cumplido con el anterior gobierno”, por este motivo espera “que el PSOE tenga la valentía de asumirla ahora”.
PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA PARA UN MODELO DE RADIOTELEVISION EXTREMEÑA PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Los objetivos, organización y funcionamiento de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) están contenidos en la Ley 3/2008 de 16 de Junio, ley de 31 artículos y 5 disposiciones adicionales.

Aunque en el Art.2 se establece que la CEXMA promoverá el respeto y la defensa de los principios que inspiran la Constitución, como no podía ser de otra manera, así como la veracidad, objetividad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo, la promoción y conocimiento de la realidad extremeña… y en el Art. 3 se consagra el carácter de servicio público y el deseo de atender a la mas amplia audiencia…… la realidad actual es que la Radiotelevisión pública extremeña necesita una reestructuración profunda para cumplir los objetivos y las funciones que la propia ley determina en los tres primeros artículos.

Sea porque el mundo audiovisual evoluciona vertiginosamente, sea porque los equilibrios de poder y parlamentarios en los que se ha ido aplicando han cambiado, o por otras causas, lo cierto, es que la CEXMA hoy, con su actual organigrama, estructura y programación no responde a la nueva realidad económica, política social y cultural de Extremadura.

Publicar un comentario

 
Top