0
Izquierda Unida-Mérida calcula que el número de hogares a los que se les ha cortado el suministro del servicio de agua por impago, en Mérida,  alcanza un cifra cercana a  las 600 familias.
Según los datos facilitados por la empresa concesionaria, el 2% de los usuarios del servicio público de agua en Mérida han sufrido el cese en el disfrute de este servicio, una situación que tiene su origen en la dramática ausencia de ingresos que han sufrido miles de personas en nuestra ciudad desde el comienzo de la crisis.
Para IU-Mérida esta situación el corte de suministro del servicio de agua corriente por impago a familias sin ingresos es una situación absolutamente inasumible, dado que el disfrute de este servicio es imprescindible para la satisfacción de las necesidades básicas de los vecinos, al margen de cual sea su capacidad económica.

El corte del suministro de agua puede tener consecuencias gravísimas en términos de salud, prevención de infecciones y el mantenimiento de la  higiene y la dignidad de los miembros de la familias afectadas, por lo que la suspensión de este servicio por motivos económicos a familias sin recursos nos parece una medida que no cumple los requisitos mínimos exigibles de decencia,  ni de respeto a la dignidad humana.

En estos términos, debemos señalar la ausencia de cualquier tipo de iniciativa al respecto por parte de las autoridades municipales, lo que nos lleva a pensar que las terribles consecuencias que todo esto supone se no encuentra entre las prioridades de la delegación de servicios sociales, ni en las medidas que determinan la gestión del servicio de aguas en nuestra ciudad.

En nuestra opinión, esta situación es un reflejo de las consecuencias que tiene la supeditación de la prestación de servicios públicos esenciales para el desarrollo de la vida social del individuo a la lógica del mercado, que no encuentra otro argumento más allá de la obtención de beneficios.

Por todo ello, desde IU-Mérida exigiremos la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa del servicio del agua para propiciar una prórroga en las obligaciones de pago de todos los usuarios que no dispongan de los recursos económicos necesarios para asumir el coste del servicio.

Fdo: Izquierda Unida-Mérida.

 En Mérida, a 06 de marzo de 2013



Publicar un comentario

 
Top